Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cerro Uritorco: la misteriosa ciudad de ERKS

Te contamos una de las leyendas urbanas y místicas que gira en torno al Cerro Uritorco, ese que se caracteriza por tener una energía muy particular.

El Cerro Uritorco, en Córdoba, es uno de los cerros más conocidos a nivel provincial y nacional. Se hizo famoso, sobre todo, por los mitos y leyendas que circulan en torno a él. Historias relacionadas con su mística particular, a la vida extraterrestre y a cuestiones energéticas que escapan de este plano terrenal. Sin dudas es un ícono a nivel turístico, pero también a nivel popular, ya que gracias a él nacen miles de mitos y leyendas urbanas que durarán por siempre.  

 

Dónde está

El Uritorco es un cerro de 1979 msnm, situado en el norte del Valle de Punilla, próximo a Capilla del Monte. Localidad a la que se accede a través de las rutas RN 38 y la provincial 17. Su cumbre es la máxima elevación de las Sierras Chicas, llamada antiguamente Viarava. A principio de siglo XX cuando el Sr. Fontaine Silva compra y privatiza el Cerro Uritorco por su potencial turístico, ordena construir un camino. Este recorrido es el que hoy miles de turistas transitan y donde se viven “cosas raras”. Los visitantes presenciaban manifestaciones de la “luz mala” o la aparición del espíritu del Uturunco, una especie de hombre felino negro de ojos rojos.

Este Cerro tan querido y adorado por todos los cordobeses y argentinos, hace surgir historias a borbotones, como si fuera un volcán activo y las leyendas la lava de su interior. Una de las historias más comunes es la de la ‘ciudad intra-terrena de Erks’ que supuestamente se encuentra en su interior o como dicen algunos inter dimensionalmente.

 

Antes, hace ya tiempo

Antes de la conquista de América, este cerro ya era considerado por los originarios Comechingones como una divinidad. Se sospecha que por su tradición animista debería ser de gran importancia para ellos, ya que representaba al “cerro macho” como lo indica la traducción de su nombre. 

La tradición oral que llega a nosotros a través de las creencias populares de los ancianos lugareños, que cuentan que estas tribus contemplaban extasiados las luces que surcaban el cielo. El espectáculo era atribuido a los espíritus de los muertos milenarios que emergían de sus tumbas. Cuanto más grande era la luz, mayor energía demostraba tener el espíritu. También se podían ver caminando por el Cerro a hombres que desaparecían entre las piedras sin dejar rastro alguno...

 

Ciudad perdida

Se dice que todos estos episodios provenían de un mundo sobrenatural, o lo que luego se lo conocería como ‘ERKS la ciudad intra terrena’. Cuenta la leyenda que este es el lugar donde los elegidos se podrán refugiar cuando la catástrofe llegue al mundo. Es una ciudad etérea que, ocasionalmente, podría apreciarse con una condición: que los líderes religiosos abran su puerta.

 

Creer o reventar

Según diferentes ramas de la metafísica ERKS significa: Encuentro de remanentes cósmicos siderales. Y, según algunos creyentes, en este lugar nacería la regeneración de la futura raza humana. En teoría, el lugar cuenta en su interior con el Templo de la Esfera y los tres espejos. A través de los cuales se dan intercambios cósmicos de datos con todas las galaxias

Se dice también que allí vive una jerarquía de Altos Señores que estarían colaborando con las demás ciudades intra terrenales esparcidas por el mundo. Así mismo, se cuenta que ERKS es un centro de distribución de energías planetarias y extra planetarias. Según dicen los eruditos, ERKS es un centro iniciático por excelencia, es un centro de educación y formación, de transformación interior e iluminación.

 

El pasaje a ERKS

Para los que han hecho de este mito una cuasi religión existen ciertas condiciones para conocer la ciudad del misterio. Según ellos, para poder acceder a ERKS, deberemos permitirnos acceder previamente a la ERKS Celeste o Dimensional en nuestro propio mundo interno. Es decir, haber hecho un viaje introspectivo y de autoconocimiento.

Y vos… ¿ya habías escuchado sobre esta ciudad?

Rating: 3.50/5.