clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Leyendas Urbanas Castillo Sniafa: entre las ruinas, historias de tiempos mejores

Castillo Sniafa: entre las ruinas, historias de tiempos mejores

Durante casi 60 años, el Castillo Sniafa fue la estancia de veraneo de Alfonso Ayerza con su familia. Ubicado en la localidad de Berazategui, hoy solo quedan las ruinas de lo que alguna vez fue solo esplendor.

Leyendas Urbanas
Castillo Sniafa

Donde hoy hay ciudades, en otras épocas hubo campos, grandes extensiones de tierra despoblada que, poco a poco, fue adquirida por distintas familias. ¿Quién diría que una localidad acostumbrada al ajetreo como es Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense, fue en otra época zona de veraneo de la aristocracia argentina? Hoy queremos contarte la historia del Castillo Sniafa, una joya de otros tiempos que hace algunos años cayó en un abandono irreversible.

Todo comenzó hace 135 años, cuando Alfonso Ayerza y Helena Jacobé Iraola, recién casados, comenzaron a planear dónde sería su casa de veraneo. La zona elegida fue Plátanos, en Berazategui, donde Ayerza solía cazar con los Pereyra Iraola, quienes ya habían construido varias estancias en el área. Luego de adquirir 140 hectáreas de tierra cerca de la estación de tren, en 1887 comenzó la construcción, que llevaría 20 años hasta estar finalizada por completo.

La estancia fue bautizada como Las Hormigas, aunque hoy también se la conoce como Mansión Ayerza, Quinta Grande, Castillo Ayerza o Castillo Sniafa. La obra fue llevada adelante por el arquitecto Joaquín Belgrano y se dice que contaba con unos 800 metros cuadrados de edificación. El casco de estilo francés contaba con 32 habitaciones, además de varios baños, cocina y dependencias. Era una construcción de tres plantas con detalles ornamentales en mármol y madera.

Familia Ayerza

La estancia terminó de construirse entre 1908 y 1910, anexando poco a poco nuevas comodidades, como las dependencias de servicio, galpones y una pileta. A pesar de que la familia pasaba allí solo unos meses al año, la casa contaba con unos 30 empleados fijos que allí residían, además de personal contratado para tareas puntuales.

La Venus de Milo, en Berazategui

Pero lo realmente maravilloso de Las Hormigas era su espacio exterior. Alfonso Ayerza se encargó él mismo del diseño de los jardines, con plantas y árboles exóticos, animales, estatuas y lagunas artificiales. Ayerza pidió que trajeran bulbos y plantas de otros países, que él mismo cuidaba y estudiaba. También procuró que hubiera en los jardines una gran cantidad de árboles de todo tipo: eucaliptos, cedros, araucarias, pinos, cipreses, plátanos orientales y un árbol de cristal. Pero, dado que era muy religioso, solicitó que se dejaran dos claros entre las arboledas: uno que deje despejada la vista hacia la Iglesia Santa María de Hudson y otro, hacia la iglesia Nuestra Señora de Luján.

Castillo Sniafa

Además, mandó a construir una pileta con pérgolas y lagunas artificiales, donde abundaban distintas especies animales, como cisnes, peces de colores y patos exóticos. También había estatuas; algunas eran réplicas formales de grandes obras que pidió que le trajeran de Europa, como una réplica de la Venus de Milo. Como si esto fuera poco, en la propiedad había también un embarcadero, por lo que era posible realizar hermosos paseos en bote.

Más allá del gusto estético del dueño de la estancia, Alfonso también tenía su parte práctica: contaba con un establecimiento ganadero con haras, donde criaba caballos árabes, además de gallinas y vacas; y producía distintos productos, como lácteos y chacinados.

Blanca Ayerza de Bustillo

La estancia sin Alfonso

Alfonso Ayerza murió en el año 1942 y fue Blanca, su hija mayor, quien heredó la mansión. Junto a su marido, el arquitecto Alejandro Bustillo, siguieron adelante con la estancia por un tiempo, pero luego decidieron lotear el predio y vender la estancia. El matrimonio se quedó con parte del terreno y el casco fue adquirido por los jesuitas, quienes pretendían usar el espacio como un campo de deportes, pero no lograron hacerlo debido al difícil acceso que tenía en lugar.

En 1949, la empresa textil Sniafa compró el predio, pero durante décadas no realizó mantenimiento alguno en la estancia. Tampoco se ocuparon de cuidar el espacio natural, ya que los jardines y arroyos comenzaron a contaminarse con los materiales que utilizaba la empresa para la producción. En 1981, Sniafa cerró y el lugar quedó abandonado por 20 años.

Castillo Sniafa

En 2001, a partir de la crisis, la propiedad fue ocupada y quedó aun en peores condiciones. En 2002, un incendio terminó de hacer irrecuperable este lugar lleno de historia. Pasó a manos de la Provincia y, finalmente, del Municipio. En 2004, se inauguró allí el polo industrial de Berazategui y parte de los jardines fue transformada en un centro de recreación para la comunidad. La pileta también se conserva y forma parte del complejo Los Privilegiados.

En cuanto al casco de la estancia, quedó completamente en ruinas y es imposible ponerlo en valor ya que, para eso, sería necesario que conservara un porcentaje de originalidad que fue arrasado por el incendio. Quedará la historia, entonces, albergada por las ruinas de lo que en otros tiempos fue solo belleza y lujo.

Castillo Sniafa

 

Imágenes: Archivo digital Museo Taller César Bustillo - Municipalidad de Berazategui / CAELA //La Nacion

Fecha de Publicación: 01/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El magnetismo del Castillo de Egaña El magnetismo del Castillo de Egaña
 Villa Crespo El castillo oculto que apareció en Villa Crespo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades