Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Gente Leyendas Urbanas Anahí y el ceibo

Anahí y el ceibo

En el interior de Santa Fe, el ceibo, árbol responsable de la flor nacional, tiene una triste leyenda. La historia de una aborigen llamada Anahí.

Leyendas Urbanas
Ceibo

Cuentan que, en el norte santafesino, a orillas del Paraná, vivía una aborigen llamada Anahí. A diferencia de otras leyendas típicas, a ella no se la conocía precisamente por ser bella. Pero su don estaba en la música, pues cuentan que, por las tardes, sabía deleitar con su voz a la gente del lugar, que se reunía para escuchar las alabanzas a sus dioses y también expresar su amor por la tierra.

Llegaron los invasores españoles, arrasando con su tierra y su tradición y llevándose gente cautiva para esclavizar, siendo Anahí una de ellas. Fue mucha su tristeza. Tanta que dicen que, por las noches, se oía su llanto hasta muchas leguas. Pasaba horas planeando cómo escapar hasta que, una noche, cuando el guardia fue vencido por el cansancio y sueño, Anahí intentó huir. El  centinela despertó justo cuando lo estaba logrando y quiso detenerla, pero no lo consiguió. La joven, con su espíritu salvaje y rebelde, ahogada en su estado prisionero, le clavó un puñal en el pecho y escapó a la selva.

Los gritos del guardia hicieron percatarse a los demás carceleros de que algo estaba sucediendo y, al ver que faltaba Anahí, salieron a buscarla, tal como quién sale a cazar un animal. Eran tantos y con armas que lograron alcanzarla, llevarla por la fuerza y condenarla a la hoguera.

La sorpresa se apoderó de aquellos invasores pues, cuando prendieron el fuego, las llamas que con lentitud llegaban a la doncella, que sufría en silencio y mirando hacia un costado, iban formando un árbol. Un ceibo.

El asombro fue mayor al amanecer del día siguiente. Con los primeros rayos del sol, los conquistadores vieron flores rojas en aquel ceibo resplandeciente dejando, así, la señal eterna de la lucha de un pueblo que se mantuvo firme ante la adversidad.

Fecha de Publicación: 31/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades