clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas ¿A qué le temían los mineros de Sierra Grande?

¿A qué le temían los mineros de Sierra Grande?

La creencia popular dice que un enano rondaba –y aún lo hace– por los túneles de la mina de Sierra Grande.

Leyendas Urbanas
Río Negro Sierra Grande

La localidad de Sierra Grande, al sureste de la provincia de Río Negro, fue un importante centro productivo del país, dado que allí se encontraba la mina de hierro más grande de Sudamérica, que empleó a más de 500 trabajadores.

Los años dorados de la actividad minera pasaron. La drástica caída del precio de ese metal y el cambio de políticas estatales llevó al cierre de la firma, pero todavía queda en el imaginario social la presencia de un ser entre diabólico y bromista por los túneles del yacimiento: el enano de la mina de hierro.

Nadie pudo comprobar nunca su existencia, pero tampoco se ha demostrado lo contrario. Una de las creencias de los trabajadores, que son similares en este sector productivo en distintos puntos del continente, es que un enano que circula –sí, circula porque se cree que hoy en día continúa rondando– por la mina era el causante de cualquier desgracia, grande o pequeña, que sufriera cualquiera de los mineros.

Sería porque le invadían su hogar, por lo que le hacían a la tierra. No se sabe, pero cada vez que a un minero se le caía el casco protector, se le adjudicaba el hecho a una acción del enano. Lo mismo ocurría si un trabajador se caía, se desorientaba y encaraba para un túnel equivocado o cualquier tipo de inconvenientes que podría sufrir. Todo era obra del pequeño habitante de la mina que se vengaba por la intromisión del hombre, con el fin de espantarlos para que abandonaran su casa para siempre.

Es por ello, que antes de ingresar, los trabajadores se quitaban su casco en señal de respeto y le pedían a la imagen de Santa Bárbara situada en el ingreso y a la Madre Tierra que los protegiera. Cuentan los memoriosos que el ruego era para ambas porque creían que la primera intercedía por ellos ante la segunda y que ésta última escuchaba la solicitud y los protegía del enano, que continuaba en su intento de alejarlos de su reinado.

En 1991, el yacimiento dejó de ser explotado por el cierre de la firma que llevaba a cabo las acciones. Sierra Grande continuó sobreviviendo como pudo y encontró la veta turística con el Viaje al Centro de la Tierra, en el que los turistas pueden visitar las cuevas acompañados por un guía y revivir lo que fue el yacimiento más importante de esta parte del mundo.

Aún en ese contexto es que los turistas que se aventuran recorriendo la mina deben hacer de manera obligatoria el ritual que hacían los trabajadores para que Santa Bárbara, la protectora de los mineros, y la Madre Tierra los ayuden a salir ilesos del paseo.

¿Quién es Santa Bárbara?

Santa Bárbara es la protectora de los mineros. Su origen no tiene que ver con la ciudad rionegrina ni con la Patagonia, y es la patrona no solo de los trabajadores de mina, sino que su devoción es compartida por otros obreros como los artilleros o los fundidores.

Cuenta la historia que, nacida en el siglo III, Santa Bárbara rechazó las creencias de Dióscoro, su padre, por ídolos paganos y se convirtió al cristianismo. Invadido por la ira, la capturó, la torturó y la mató degollándola en una montaña un soleado 4 de diciembre, día en el que se la homenajea. 

Momentos después de su crimen, Dióscoro fue alcanzado por un rayo que lo fulminó y lo mató en el acto, a pesar de que era un día de sol, no había nubes ni se avistaba la llegada de una tormenta.

Los rezos a Santa Bárbara son, entonces, para evitar una muerte imprevista.

Fecha de Publicación: 01/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

minas-wanda-5 Minas de Wanda, la joyería de Misiones
4x4 4x4 y minas abandonadas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades