¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
Los mitos populares son parte de nuestra identidad. Sin importar cuánta realidad reflejen, componen y construyen con cada detalle al imaginario colectivo. Por eso, es importante difundir y registrar las historias que nacen en la oralidad y se difunden de boca en boca. En esta nota te contamos las leyendas del Cerro Colorado, cuna de historias de no olvidar…
Esta leyenda popular cuenta que existe un duende que habita el cerro. Este personaje mítico vive en las cuevas de las montañas y se caracteriza por emitir tres tipos de silbidos, que solo se escuchan si alguien inicia la conversación durante la noche oscura del cerro. Existen quienes mantuvieron una conversación a puro silbido con este pequeño (o gigante, nadie sabe). Siempre son “amigos de un amigo” o “primos del tío del hermano de…” y nunca se sabe a ciencia cierta si esos episodios sucedieron. Sin embargo, la leyenda se alimenta de la fantasía del pueblo y del misterio constante.
Nadie sabe si es familia del duende silbador, o incluso si se trata de la misma criatura. Este ser suele aparecer en la calle camino a la casa de Ramón Barrera, un lugareño y artesano que trabaja con piedras del lugar. El duende aparece a la noche y asusta a las personas que pasan en moto. Son pocos quienes fueron testigos de esta presencia, sin embargo, las malas lenguas advierten que en si aparece hay que mantener la calma y no intentar atacarlo. Ya que existen quienes han intentado lastimarlo y fueron “ganados de mano” por el pícaro duende...
Como cada formación geológica milenaria, el Cerro Colorado estuvo habitado por comunidades originarias que se establecieron y vivieron durante mucho tiempo. Hasta la llegada de los españoles y el genocidio masivo de pueblos originarios. Por eso, cuentan las malas lenguas que los espíritus de los aborígenes que habitaron la zona se quedaron a proteger el lugar.
Uno de los casos más conocidos, es el de un lugareño que fue a buscar a su potrillo en el arroyo que se encuentra cerca del cerro, pero cuando llegó donde se encontraba el animal, algo sucedió. En la oscuridad, con solo el reflejo de la luna como iluminación, escuchó el repiquetear de tambores y los gritos de una tribu. Nadie supo nunca de dónde provenían los sonidos...
Incluso, la gente de la zona menciona que en toda la región del Cerro suelen aparecer sombras en las fuentes de agua, y atribuyen estas presencias a las ánimas en pena de los pueblos originarios.
Los conquistadores españoles llegaron a tierras americanas y se llevaron todos los ricos minerales que pudieron, además de haberse llevado mano de obra esclava y fauna y flora de todo tipo. Embelesados por tanta riqueza natural, saquearon las tierras cordobesas, como también las minas de todos los actuales países latinoamericanos. Cuenta la leyenda que existió una pieza legendaria del Cerro Colorado: un sol hecho con oro puro. Se estima que fue obra de alguna de las comunidades originarias que habitaron la zona. Dicen que esta joya de la antigüedad existió y fue encontrada por unos ingleses que fueron a explorar cerro colorado hace más de 60 años, pero nunca se supo su paradero.
“Salamanca” como la apodaron los lugareños es una cueva gigante en el medio del cerro. Por su ubicación, es medio difícil encontrarla. Los vecinos también la conocen como la cueva del sol. La leyenda cuenta que en este lugar se generan experiencias místicas y que es un punto clave para tener pactos con el diablo… ¿Será?
Según muchos visitantes y locales, la visita al cerro puede sorprenderte con luces extrañas. Muchos testigos afirman haber presenciado la visita de Ovnis o luces que aparecen sobre la montaña. Por la fama mística de las Sierras de Córdoba y un amplio historial de presencia extraterrestre, esta historia no nos sorprendería...
Fecha de Publicación: 30/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Entre cataratas y leyendas
Leyendas: la niña sin rostro de Santa Fe
Dique San Roque: una leyenda no tan leyenda…
Otra chata que se la banca por los caminos de la Patagonia
Facundo, el hincha de Newbery que siempre está presente
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades