clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Leyendas Urbanas 4 leyendas urbanas que te erizan la piel

4 leyendas urbanas que te erizan la piel

La provincia de Córdoba, en el centro de la República Argentina, no es ajena a los mitos urbanos. Estas 4 leyendas acechan en cada esquina de la ciudad y te ponen los pelos de punta…

Leyendas Urbanas
leyendas urbanas

En esta nota te contamos 3 leyendas urbanas clave para entender la idiosincrasia cordobesa. Se trata de historias fantásticas sobre inverosímiles seres sobrenaturales, que vas a escuchar en cualquier bar cordobés e incluso en  las mesas del asado familiar. Estos episodios marcaron una época, sin embargo, en pleno siglo XXI, en la era de la tecnología y la información digital, se siguen difundiendo. Porque forman parte del acervo cultural y son mucho más que meras ideas. 

1. La Llorona

Toda provincia tiene su llorona. La versión cordobesa de la dama de blanco que clama por su hijo es tan popular como la mismísima y original llorona, ya que  aún hoy sigue en vigencia. 

Sus orígenes se remontan al año 1978, en la localidad de Villa María, situada a 150 km de la ciudad de Córdoba. La llorona desde entonces cruza la ciudad noche tras noche, llorando y en ocasiones robando o matando niños en su desesperación por encontrar a su hija perdida. En el año 1997, un vecino filmó a la llorona en una de sus incursiones, caso que causó un revuelo importante en los noticieros regionales.

2. La Pelada de la Cañada

Su historia nace a fines del siglo XIX en la ciudad de Córdoba, cuando las calles eran angostas y el tradicional arroyo de la Cañada corría libre por el centro, solo frenado por el Calicanto. La zona era conocida como el principal foco de la “mala vida” cordobesa. Proxenetas, trabajadoras sexuales y ladrones vivían en los ranchos que rodeaban el Suquía. En esta zona, deambulaba este espíritu, identificado tardíamente como “La Pelada”. Se dice que la mujer acompañaba a los transeúntes e iba llorando durante toda la caminata. Otras versiones dicen que se aparecía bajo los faroles en la esquina del hoy Bv. San Juan con la calle Belgrano y cuando algún transeúnte se cruzaba con ella, se descubría el rostro dejando ver sus facciones cadavéricas y su cabeza completamente pelada.

3. La Mujer del Angelito

La Bajada Sáenz Peña es la que conecta el centro de la ciudad con el tradicional barrio de Alta Córdoba. Este trayecto también es conocido como “La bajada del Angelito”, y su apodo se remonta  a la Córdoba de fines del 1800 principios del 1900, cuando el transporte público consistía en coches de tranvía tirados a caballo y carruajes. En esas épocas, los cocheros decían que al tomar por la bajada Sáenz Peña, era muy frecuente encontrarse de noche con una mujer vestida de luto que caminaba por los rieles del tranvía con su rostro cubierto llevando en sus brazos un pequeño ataúd blanco sobre el cual se veía un candelabro con velas de cebo. 

4. El lobisón de San Vicente

El Barrio de San Vicente en la ciudad de Córdoba es el hogar de muchos fantasmas y apariciones, ya que cuenta con un cementerio muy importante en sus cercanías.  Esta leyenda es una de las que más repercusión, revuelo y miedo causó en todos los tiempos. Desde los años 70, vecinos del lugar venían relatando sucesos que involucraban a una criatura peluda, que caminaba encorvada, o en cuatro patas. Muchas veces se lo veía transitar sobre las aguas del río Suquía sin hundirse. Y hasta algunos dicen haberlo visto cuando entraba en los recintos de baile a asustar a la gente. Sus víctimas favoritas eran militares y policías, y eso ponía a todo el pueblo en alerta.

Estas 4 leyendas urbanas son super conocidas en la ciudad, y siguen haciendo eco en cada barrio. Por eso, es importante que si andás por alguno de los barrios mencionados, estés alerta y sepas bien qué hacer. Porque si te agarra un espíritu cordobés, no te va a llevar a tomar fernet precisamente...

 

Fecha de Publicación: 23/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

sauce llorón leyenda Leyendas santafesinas: el sauce llorón
cerro Chenque El cerro Chenque y sus leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades