clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Leyendas Urbanas 4 leyendas urbanas de Rosario

4 leyendas urbanas de Rosario

Relatos inexplicables, misterios y episodios aterradores de la principal ciudad santafesina. 

Leyendas Urbanas
Leyenda Santa Fe

Toda gran ciudad cuenta con un importante acervo de leyendas urbanas. Misterios y relatos de suspenso se transmiten generalmente de boca en boca como si fuera verídicos. Si bien, en muchos casos, su origen puede ser real, no dejan de inscribirse dentro del ámbito de las historias de ficción. Pese a que suelen tener características insólitas o absurdas, muchos individuos creen que los hechos narrados son ciertos, incluso cuando no hay ninguna prueba o evidencia para demostrarlos. Esa difusión entre pares contribuye a incrementar su supuesta credibilidad, ya que muchas veces lo expuesto, aparentemente, le sucedió a “algún conocido” (un amigo de mi padre, un vecino de mi tío, la novia de un compañero de trabajo, etc). 

En este rubro se incluyen varios sucesos teóricamente acaecidos en Rosario. Historias que, si te intrigaron, te invitamos a que profundices por tu cuenta. Vaya ene esta nota una breve introducción a algunas famosas leyendas rosarinas. 

1. El Salvador 

La historia cuenta que, años atrás, el conductor de un colectivo de la línea 114 pasó, en horas de la madrugada, frente al cementerio ubicado en Ovidio Lagos entre Pellegrini y Perón. De repente, una joven se le cruzó imprudentemente en el camino. El hombre, que iba medio dormido, clavó los frenos para evitar atropellarla. Asustado se bajó a ver si había la había lastimado y no la encontró. Al reanudar la marcha, escuchó un ruido a sus espaldas y al mirar por el espejo retrovisor vio a la chica, sentada en el último asiento y llorando. 

2. Hospital de Emergencias 

Fue el primer hospital de la ciudad, inaugurado en 1898, y funcionó hasta mediados de 2007, cuando sus instalaciones quedaron vacías. Cuentan los guardias a los que se les encomendó que hicieran las guardias nocturnas que, por las noches, en los laberínticos pasillos del viejo nosocomio, se escuchan quejidos, llantos y gritos de dolor. Y los vecinos, al caer la tarde, han visto y hasta han fotografiado, en una de las ventanas de uno de los pisos superiores, la figura de una mujer que mira lánguidamente a la calle, vestida con una bata blanca. Nadie sabe quién es, porque el edificio está abandonado hace años. 

3. La Ocho 

La voz de alerta la dio hace ya varios años la locutora que cubría el turno de madrugada en la emisora AM 830 rosarina. Por las noches, cuando se quedaba sola en el estudio, veía pasearse por los pasillos la figura de un hombre. Nunca se cruzó con él, hasta una noche que fue al baño ubicado en la planta superior del edificio y vio una cabeza que apenas asomaba por la puerta. Salió rápidamente para sorprenderlo, pero no había nada, sólo escuchó pasos que bajaban las escaleras. Al preguntarle al guardia de seguridad si había visto a alguien, le respondió que no, que estaba solo. 

4. Museo Castagnino 

Emplazado en el corazón del Parque de la Independencia, el museo se fundó a partir de una donación de Rosa Tiscornia de Castagnino "in memoriam" de su hijo Juan Bautista. Este había sido pintor, crítico y coleccionista de arte. Cuentan los empleados más antiguos que ellos han percibido una presencia fantasmal que recorre los pasillos en las horas que el museo permanece cerrado. Aseguran que se trata de un pintor al que las duras críticas de Juan Bautista le cercenaron la carrera y que juró venganza. Lo cierto es que, por las noches, los guardias de seguridad le escapan al horario nocturno. Por las dudas. 

Fecha de Publicación: 19/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

leyendas urbanas 4 leyendas urbanas que te erizan la piel
Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades