Skip to main content

Introducción al vocabulario salteño elemental

Si vas a Salta, vas a escuchar un conjunto de palabras propias del vocabulario salteño y te vas a preguntar qué son. Aquí te ayudamos.
Cómo hablamos
palabras propias del vocabulario salteño
14 noviembre, 2019

Cada lugar tiene sabores, aromas, músicas y paisajes únicos, pero también una forma de hablar y expresarse única. En el norte, tenemos el vocabulario salteño. Son un conjunto de palabras cuyo significado, probablemente, solo lo comprendan los habitantes de esa provincia.

Si un forastero visita Salta, puede sentirse abrumado, sorprendido o confundido al escuchar algunas expresiones. “Qué churito”, “chui” o “comamos anchi” son expresiones muy frecuentes en el vocabulario salteño. Así que te contamos qué significan 10 de estas palabras, para que en tu visita a la Linda captures en el acto cada palabra que te estén diciendo:

Anchi

Es un popular postre salteño preparado con sémola de maíz amarillo, limón y naranjas. Es un postre típico del lugar, así que, cuando escuches esta palabra del vocabulario salteño, sabrás que la propuesta es un riquísimo postre.

Chunca

Una pierna. Si escuchás la palabra chunca en una frase, se refieren a las piernas. Probablemente la escuches seguido en algún partido de fútbol, un deporte que se vive con mucha pasión en el norte.

Cococho

Una forma de cargar sobre uno a otra persona. Lo ideal sería que esa persona sea un niño o más pequeño que nosotros. En otros lugares se la conoce como turucutu o caballito. Una posición muy vista con padres que llevan a sus niños montados sobre los hombros o la espalda.

Pata pila

Una práctica relajante, especialmente en lugares como Salta y el norte argentino, donde el calor golpea fuerte. Significa andar descalzos, sin zapatos o algo que evite el contacto de nuestros pies con el suelo.

Churito

Si alguien se dirige a vos como churito, quedate tranquilo porque significa algo bueno. La palabra sirve para indicar que alguien es simpático, buena onda, copado o alegre.

Caschi

Tiene dos usos, uno de ellos es para identificar a perros mestizos o que no tienen razas. El otro se usa para hacer referencia a un perro pequeño, cada vez más vistos en nuestra sociedad.

Acullico

Es la bola de hojas de coca que colocan en su boca quienes “coquean”, también es conocida como acuso.

Pilazo

Palabra muy escuchada en una pelea, porque significa cabezazo: “Dale un pilazo”

Chui

Es una expresión muy usada en el vocabulario salteño, pero no exclusivo, se menciona en todo el norte. Significa frío, es frecuente escucharla cuando algo frío toca nuestro cuerpo.

Tui

Es el antónimo de chui. Su origen viene del quechua, que era el lenguaje originario de la región. Sirve para indicar calor o algo que nos está quemando.

No votes yet.
Por favor espere.....

Un comentario para “Introducción al vocabulario salteño elemental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X