Buenos Aires - - Viernes 14 De Agosto

Home Gente Historias de gente Viajó a África como voluntaria y no puede volver

Viajó a África como voluntaria y no puede volver

Gloria es una mendocina que viajó a África, en enero, para ayudar a los demás. Desde marzo, intenta regresar. Lleva un mes y medio varada en Botswana.

Historias de gente
África

Gloria Fontán tiene 69 años y llegó a África en el mes de enero con el objetivo de ayudar a los demás. Tenía pasaje de regreso para el 24 de marzo. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 frustró el voluntariado y, también, su viaje de vuelta a Mendoza.

Por el momento, Gloria está parando en un hospedaje que le gestionó la ONG para la cual está trabajando. Sin embargo, la mendocina jubilada comenta que son 80 los argentinos varados en África del sur. Y estos no corren su misma “suerte”. Pero, aun estando resguardada, Gloria teme por su salud, ya que es hipertensa y sabe que, si se contagia de coronavirus, estará en una situación muy delicada.

Botswana, país precario

La mujer llegó a África el 22 de enero, procedente de Inglaterra. Pero el 9 de marzo se instaló en Botswana. Gloria cuenta que en ese país del sudeste africano el sistema de salud es prácticamente nulo y que no debe existir ni un solo respirador mecánico. Gloria viajó con un equipo de 5 mujeres de 27 a 69 años para empezar el programa de voluntariado en Zambia, en Kabwe. El programa al que fue asignada, para el que tiene experiencia, es para trabajar en el empoderamiento de mujeres.

Pero el 11 se declaró la pandemia y no alcanzaron a realizar su trabajo. A partir de este momento, la ONG comenzó a gestionar los vuelos para que cada voluntario pudiese regresar a su país. Gloria tenía vuelo el 24 de marzo por Latam desde Johannesburgo, vía San Pablo y Santiago, a Mendoza. Pero el día antes de viajar le cancelaron el vuelo.

A partir de ese momento, pidió ayuda al consulado, quienes según ella se han portado muy bien y la llaman permanentemente. De todas formas, advierte que es Cancillería argentina la que no responde.

Su vida en Botswana

Gloria vive en la casa que tiene la ONG en las afueras de Gaorone, que está muy cerca de la frontera sudafricana, país al que eventualmente regresará en caso de que surja un vuelo de repatriación.

El problema que tiene desde que llegó a África es la falta de dinero. Y, si bien ella tiene alojamiento y no debe pagar por eso, sí hay que hacer gastos para comer y por una eventual cobertura médica. Es que, de momento, ella tiene la medicación necesaria para hacer frente a su hipertensión, pero los demás voluntarios de la ONG padecen otras afecciones y necesitan comprar medicamentos.

Imagen: Facebook Gloria Fontán


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

familia pasa cuarentena en el marCuarentena en el mar
Belu-CalderaziEl diseño de una nueva vida

Fecha de Publicación: 17/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Azul es bailarina profesional y profesora de tango. El trabajo la llevó a Nueva York, donde hoy vive...

Tradiciones
Gaiman Un aniversario distinto en el primer municipio de Chubut

Gaiman, el primer municipio de Chubut, no tendrá su tradicional desfile para celebrar su aniversario...

Historia
San-Martín El hombre que, desobedeciendo, obedeció a San Martín

Álvarez Condarco, nombre de calles y otros bienes públicos. Pero detrás de un nombre hay un hombre....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades