clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Historias de gente Una técnica que puede salvar vidas

Una técnica que puede salvar vidas

Lautaro Yedro es bombero, tiene 15 años y, con maniobras de RCP, le salvó la vida a una mujer.

Historias de gente
Lautaro Yedro

Una simple decisión, a veces, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Lautaro Yedro tiene tan solo 15 años, pero su coraje y su vocación por el prójimo hicieron que le salvara la vida a una mujer. El joven es bombero en La Plata (Buenos Aires) y maneja una herramienta mágica que todos deberíamos saber: RCP.

Todo sucedió cuando Lautaro se encontraba ayudando a su mamá en el negocio que atiende en la ciudad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui. De pronto, se escucharon gritos desde la calle y él acudió en seguida. Una mujer se había desmayado y su hijo pedía ayuda desesperado.

Lautaro se acercó y, sin dudarlo, comenzó a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que arribaron al lugar efectivos policiales que continuaron con la técnica. Pero la mujer seguía sin recuperar los signos vitales, entonces, el joven se puso de nuevo al frente de la situación: continuó realizándole RCP y, a los pocos minutos, la señora reaccionó. Luego, fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encontraba internada en buen estado de salud. Si no hubiese estado Lautaro, quizás, la historia hubiese sido otra.

Con su corta edad, Lautaro Yedro ya tiene una vocación por ayudar a los demás bien definida. Es cadete del cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro, de La Plata, desde donde publicaron en su cuenta oficial de Instagram el siguiente mensaje de reconocimiento para el joven:

“Queríamos contarles algo que nos llena de orgullo como institución y nos demuestra que lo que hacemos realmente tiene sentido. En el día de la fecha, el cadete Lautaro Yedro le realizó RCP a una señora que perdió los signos vitales en la vía pública. Gracias a su rápido y valiente accionar, la señora fue trasladada por la ambulancia con vida. Felicitaciones, Lautaro, y gracias por representar tan bien a todo el 272”.

También se hizo eco del hecho la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien le agradeció al joven por su accionar: “Es un orgullo para la Provincia contar con bonaerenses como vos”.

Una técnica que todos deberíamos manejar

Como vimos en este caso, saber cómo realizar maniobras de RCP a alguien que ha perdido sus signos vitales es fundamental. Todos deberíamos estar capacitados en ese sentido, porque nunca sabemos cuándo alguien de nuestro entorno, o incluso un desconocido –como le pasó a Lautaro–, podría necesitarlo.

Con esto en mente, el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene planeado lanzar una campaña de concientización para difundir la técnica de RCP entre los jóvenes. Y Lautaro Yedro –gracias a su noble accionar– será la cara visible de la iniciativa.

Las autoridades del cuartel tuvieron una reunión virtual con Virginia Laino, directora nacional de Bomberos, y Javier Da Cunha, del Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres (IARRD), quienes les comunicaron esta buena noticia.

“Nos reunimos con Lautaro Yedro y sus compañeros bomberos de El Peligro para felicitarlo por haber salvado la vida a una vecina ayer. Cómo él, miles de bomberos y bomberas voluntarias ejercen su vocación en cada rincón del país. ¡Felicitaciones!”, escribió Laino en su cuenta de Twitter.

Un orgullo que haya jóvenes como Lautaro que promuevan la importancia de estar cuando el otro más lo necesita.

Fecha de Publicación: 15/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades