clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Una santafesina en el equipo nominado al Nobel de la Paz

Una santafesina en el equipo nominado al Nobel de la Paz

La antropóloga Sofía Egaña integra el Equipo Argentino de Antropología Forense, nominado al Nobel de la Paz por su trabajo humanitario.

Historias de gente
antropologia forense (1)

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) postularon al  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para recibir el premio Nobel de la Paz 2020. La mención es un premio a un grupo de profesionales que, desde hace más de 35 años, hace un trabajo excepcional por la memoria, la verdad y la justicia.

La santafesina Sofía Egaña es una de las investigadoras que conforman el EAAF. Antropóloga, hizo sus estudios en la Universidad de Rosario en los 90 y, en aquel entonces, ya se especializaba en análisis de restos óseos. Luego, fue convocada para sumarse al grupo que hoy la pone en un lugar de privilegio.

Su primer trabajo fue analizar restos de “personas NN” en el cementerio de Santa Fe, en el marco de la causas de desapariciones forzadas en la última dictadura. Hasta ahora, los antropólogos, arqueólogos, médicos y genetistas lograron restituir la identidad de unas 750 personas que fueron desaparecidas. En los últimos meses, el EAAF se dedicó a buscar familiares de desaparecidos en aquel nefasto periodo, para intentar dar identidad a más de 600 cuerpos recuperados.

El Equipo trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; narcotráfico; trata, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y catástrofes.

Cuando la noticia de la postulación al Nobel tomó notoriedad, Sofía fue entrevistada por medios santafesinos. En una nota radial expresó: “Trabajamos siempre tratando de aportar luz en tragedias que padecieron los más vulnerables (mujeres, migrantes, perseguidos políticos). Lo que distingue al equipo argentino no es sólo su calidad técnica, sino también nuestra independencia. Es muy importante en estos contextos donde los crímenes, la desaparición o las masacres se cometen con la anuencia de los que tiene que proteger a estas personas”.

Fecha de Publicación: 04/04/2020

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades