clima-header

Buenos Aires - - Jueves 27 De Enero

Home Gente Historias de gente Una pequeña gran guerrera que venció al cáncer

Una pequeña gran guerrera que venció al cáncer

Maitena tiene 9 años, es de San Antonio Oeste y, tras recibir quimioterapia y más de 200 transfusiones de sangre, venció al cáncer.

Historias de gente

Maitena tiene 9 años, es de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y, con su corta edad, ya tuvo que luchar mucho en su vida. El 27 de enero fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda. Fue dura la batalla que tuvo que emprender, pero logró sobreponerse y, a fines de septiembre, regresó a su hogar con un gran recibimiento.

La niña, según manifestó Cristina, su madre, siempre fue sana, se había enfermado lo normal para una nena de su edad. Pero el diagnóstico de principios de año "llegó de la nada", cuando comenzó a sentir los ganglios inflamados y comenzaron a aparecer hematomas.

La leucemia es un tipo de cáncer que ataca los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen distintos tipos, además de la mieloide aguda, como la linfocítica crónica o la linfoblástica. A la inflamación de ganglios y la formación de hematomas pueden sumarse síntomas como pérdida de peso, fatiga y la frecuencia de infecciones.

Pero volvamos a la historia de Maitena. Luego de ser diagnosticada, la niña tuvo que ser derivada al Hospital Italiano de Bahía Blanca.

Allí la menor tuvo que recibir más de 200 transfusiones de sangre y tuvo que someterse a quimioterapia. Cuenta su madre que tuvo distintas complicaciones a lo largo de su estadía en el nosocomio bahiense. Durante los meses que pasó allí, su madre y la nena se sintieron acompañadas en todo momento por todo el equipo profesional del hospital.

Oncólogos, pediatras, enfermeras, y especialistas respaldaron en todo momento a la familia que, además de atravesar la enfermedad, debían sufrir el desarraigo al estar lejos de su lugar de origen.

Maitena "estuvo con cuadros muy complicados", dijo Cristina, que agregó que como una guerrera la niña "la peleó mucho y bajó bastante de peso", hasta que se recuperó. Finalmente le dieron la noticia más esperada y le dieron el alta. Sí, la pequeña gran guerrera ganó la batalla y emprendió el regreso a San Antonio Oeste.

El 19 de septiembre fue el gran día. Los vecinos le organizaron una bienvenida sorpresa a todo color en un momento más que emotivo tras una situación tan angustiante como la que le tocó vivir. "Volver a casa es una satisfacción muy grande, pero sobre todo volver con Maitena sana es una alegría enorme", concluyó la madre.

Donar vida en vida

En nuestro país, el 75 por ciento de los pacientes con leucemia no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que necesitan un donante voluntario extrafamiliar.

El primero de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CP, las encargadas de producir los componentes de la sangre) impulsado por el Incucai. Este registro contiene la base de datos de donantes y su posible compatibilidad. 

Desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Se calcula que, en el país, unas tres mil personas por año son diagnosticadas con leucemia y es por eso que es necesario incrementar el número de donantes de médula. ¿Cómo convertirte en uno? Se requiere gozar de buen estado de salud,tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.  

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

Ser donante es un acto de amor, salva vidas y reconforta el alma. Por aquellos que no logran superar la enfermedad, tomemos conciencia y démosle la esperanza de vivir al otro. Un día puede ser un ser querido, o uno mismo.

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tania D’Alessandro Ayudar en la adversidad
Donar-amor-en-forma-de-pelucas Donar amor en forma de pelucas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Miguel Cané Miguel Cané. El Guardián de la Generación del 80

A 171 años de su nacimiento, una mirada a la obra del funcionario y periodista que representaría las...

Espectáculos
Masterchef Celebrity 3 “Masterchef Celebrity Argentina 3” decidió estirar su desenlace por cuestiones sanitarias

Aunque originalmente se excusaron en un argumento culinario para no marginar a uno de los competidor...

Argentinos por el mundo
Alfajor Sur Alfajores argentinos, adaptados al paladar inglés

María y Emanuel son un matrimonio argentino que puso en marcha un emprendimiento de alfajores gourme...

Espectáculos
Television-mañana La batalla por la mañana televisiva dejó al desnudo una gama de conflictos y problemas

Los cambios en los ciclos matutinos se convirtieron en la novedad más convulsionada en la pantalla c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades