clima-header

Buenos Aires - - Viernes 02 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Una pasión de infancia que comenzó a andar sobre rieles

Una pasión de infancia que comenzó a andar sobre rieles

Alberto Ávila es un hombre cuya pasión desde pequeño siempre fueron los ferrocarriles. Hoy construye modelos a escala para que los chicos jueguen.

Historias de gente
Alberto Ávila

Todos sabemos lo que significa cuando alguien dice “chu-chu”. A veces, es una de las primeras expresiones que un niño logra decir. Es que en los juegos de infancia nunca faltan los trenes y las locomotoras. Nos peleábamos con nuestros amigos para decidir quién iba a manejarlos y quién iba a ser el pasajero. Así, nos poníamos el primer sombrero que encontrábamos y pretendíamos ser choferes que gritaban: “¡Todos a bordo!”. Ese era el comienzo de una aventura que nos transportaba a los más agradables y locos viajes. Debe tratarse de la misma pasión que llevó a Alberto a emprender un tierno proyecto para que los más chicos pudieran experimentar.

Su fascinación surgió durante sus primeros años de vida, mientras vivía en la localidad correntina de Las Marías. Su casa estaba ubicada detrás de unas vías que le permitían observar asiduamente a los ferrocarriles. Pero luego tuvo que mudarse a otra ciudad llamada Gobernador Virasoro, que le dio una gran sorpresa. Esta vez su hogar se encontraba a 100 metros de las vías nuevamente, por lo que pudo reencontrarse con su fanatismo. Entonces, cada vez que escuchaba el silbato salía entusiasmado a disfrutar lo que para él implicaba un gran momento.

Por lo tanto, podríamos decir que sus mayores recuerdos tienen que ver con este medio de transporte. Es que representa una profesión heredada que siempre llevó en la sangre, debido a que su abuelo fue ferroviario. En vistas a esto, Alberto relató que su anhelo desde corta edad era tener un tren con vías a pequeña escala. Sin embargo, eran muy costosos como para poder comprárselos. Una situación que pudo revertirse recién en 2013, a sus 36 años. Fue cuando decidió tomar impulso y armar su propio trencito para pasear a los chicos.

En el andén de los deseos

A partir de ahí, un hobby se transformó en una contribución a la felicidad de la comunidad. El hombre comenzó a fabricar pequeños modelos que cuentan con todos los detalles de las grandes máquinas ferroviarias reales. Además, los hace andar en circuitos de ferrocarril en miniatura construidos artesanalmente. A cuatro años de aquel momento, lo autorizaron a utilizar sus creaciones en la Plaza Libertad de la localidad de Virasoro. Todo es posible gracias al taller de confección que instaló en su casa especialmente para poder llevar a cabo el proyecto. Donde de a poco fueron saliendo vagones y locomotoras eléctricas y a explosión.

La idea fue puesta en marcha a modo de pasatiempo. De hecho, no recibe ninguna remuneración a cambio, ni alquila las máquinas. Inclusive, la totalidad de los materiales y las herramientas que utiliza para la fabricación corren por cuenta propia. Sucede que el hombre también se dedica a otras actividades, que sí le resultan redituables, como ser propietario de una radio local. No obstante, su orgullo se concentra en el proyecto que realiza con los trenes. Lo define como algo único, debido a que en Argentina no hay otra persona que se dedique a la fabricación a gran escala. Motivo por el cual, según él, llama mucho la atención.

Todos quieren un paseíto

Con el tiempo, Alberto se fue uniendo a varios grupos de Facebook con gente que hacía lo mismo o que pertenecía al rubro ferroviario. Por lo que, de a poco, su trabajo empezó a hacerse conocido y muchas personas se contactaron con él para encargarle sus creaciones para distintos puntos del país. Algunos de ellos fueron Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe e incluso México. Ahora, la pregunta que más nos interesa es ¿habrá lugarcito para los más grandes?

Fecha de Publicación: 01/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Todo el mundo tiene algún gusto “Todo el mundo tiene algún gusto, hobby o vicio en el que pone su dinero"
El-gran-capitán El Gran Capitán

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

Música
Coldplay-Soda Soda Stereo. Me verás volver a River

Los músicos Charly Alberti y Zeta Bosio participaron de los dos últimos shows de Coldplay en Argenti...

Conocimiento
Ivana Tosti Editoriales Universitarias. Libros para ser libres

Te contamos el fenómeno que explica un arista del repunte del mercado del libro argentino: el crecim...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades