clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Julio

Home Gente Historias de gente Una jubilada y su Museo de Juguetes

Una jubilada y su Museo de Juguetes

Stella Maris Ferrarese es docente jubilada y amante de los objetos más preciados por los chicos. Hoy es dueña de un Museo de Juguetes.

Historias de gente
Stella Maris Ferrarese

En el barrio de San Lorenzo Sur (ciudad de Neuquén), Stella Maris recuerda con cariño su época de profesora de Educación Física y su actividad docente. Su paso por distintas escuelas primarias, y su vínculo con las niñas y niños, la llevaron a interiorizarse acerca de las dinámicas de juegos y los juguetes más preciados. Una cosa la fue llevando a la otra, y hoy la vida la encuentra jubilada y con su propio Museo de Juguetes Étnicos.

El inicio de su proyecto

Durante 31 años mantuvo contacto directo con niñas y niños de distintas edades durante sus clases de Educación Física. Su pasión por interiorizarse acerca de las motivaciones y elecciones de juego de sus alumnos y alumnas la llevó a viajar por distintos países.

Recuerda que, en los años 80, comenzó a investigar sobre cómo eran los juegos en otras culturas del mundo. Así fue que, en aquellos tiempos, empezó a traer de cada uno de sus viajes un juguete especial. Quería mantener vivo el recuerdo sobre una tierra y aquellos pequeños que le recordaban a sus estudiantes.

Luego de más de 20 años de coleccionar objetos y anécdotas, decidió que era momento de compartirlos en sociedad. Soñaba con que sus ex alumnas y alumnos, pudieran conocer cada uno de esos juguetes que guardó por años. Había llegado el momento de abrir su propio Museo de Juguetes para que niñas y niños de la ciudad neuquina pudieran visitarlo. ¡Y concretó ese anhelado sueño!

Su proyecto hecho museo

En su pequeña vivienda, ubicada en el corazón del barrio neuquino San Lorenzo Sur, Stella Maris montó su museo. Allí trabaja junto a cuatro voluntarios, quienes la ayudan atendiendo el espacio y realizando réplicas de sus colecciones.

En la planta baja, dispuso una tienda de objetos étnicos. Juguetes mayas, tehuelches, africanos, asiáticos, invitan a los más pequeños a llevarse un recuerdo especial de su visita por el museo.

Por otro lado, en la planta alta, montó su exhibición llamada “Juguetes y cuentos que te acercan a otras infancias”. Canastas de mimbre, pájaros de barro con sonidos ancestrales, soldaditos de lata, muñecas realizadas con huesos de avestruz y cuero de oveja, entre otros, guardan una anécdota especial de distintas culturas milenarias.

Su colección de juguetes étnicos hoy puede visitarse en Casilda 47 (Ciudad de Neuquén). Una rayuela multicolor indica el camino de entrada al museo con objetos milenarios de distintas culturas del mundo.

Su tarea solidaria y su mensaje simplista

Junto a los voluntarios que trabajan en el museo, Stella Maris desarrolla juguetes reciclados que tienen un fin caritativo. Son donados a hospitales y entidades benéficas con el fin de entregar alegría a los más pequeños.

En un mundo en el que prima la publicidad y se promueve el consumo de juguetes plásticos, no ecológicos, nos vimos motivados a dejar un mensaje a los más chicos y sus familias. No todos tienen acceso a los juguetes de consumo masivo y, a veces, los más simples sirven también para entretener a las infancias y brindarles felicidad. Regalar sonrisas es parte también de la misión de nuestro museo y de este sueño que inicié hace algunos cuantos años.

Stella Maris Ferrarese

¿De visita por el Museo?

Quienes deseen visitar el Museo del Juguete Étnico Allel Kuzen tras la cuarentena, tendrán que reservar una cita previa a través del teléfono (0299) 156-310-385. Según informan en sus redes sociales, reciben tanto a grupos escolares como a visitantes particulares.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Treinta mil juguetes en casaTreinta mil juguetes en casa
Colecciones que sacan al niño interiorColecciones que sacan al niño interior

Fecha de Publicación: 14/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

Deportes
Juegos Olímpicos de Tokio Los atletas argentinos ya están preparados para los “Juegos Olímpicos de Tokio 2021”

La delegación de nuestro país ya está ubicada en las distintas sedes niponas, una esperada actividad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades