clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Una familia salteña mostró al país su pesebre gaucho

Una familia salteña mostró al país su pesebre gaucho

Las figuras religiosas que confeccionó la familia salteña lucieron ponchos y detalles criollos que llamaron la atención de muchos.

Historias de gente
pesebre 1

Días previos a la Navidad, una familia salteña diseñó un pesebre gaucho que causó el asombro de muchos en esa provincia. Su originalidad y los detalles criollos que lo caracterizan llamó la atención de los vecinos de San Lorenzo Chico, Salta, donde viven los Méndez, la familia que tomó esta iniciativa, y fueron mirados por muchas provincias. 

La elaboración de cada figura religiosa y su posterior exhibición comenzó a ganar relevancia en la Linda, es por ello que los Méndez tomaron la decisión de abrir las puertas de su hogar y mostrar el pesebre gaucho a quienes desean observar y sacarse fotos junto a él. 

Las figuras religiosas miden 1,20 m, están realizadas de yeso y cemento blanco, los ojos son de vidrio, y las pestañas, cejas y cabello fueron elaborados con pelo sintético. Por supuesto que su toque distintivo es la vestimenta que poseen ya que esta familia optó por aplicarles camisas, sombreros, bombachas y ponchos salteños, los cuales representan al pesebre como una obra de arte que muestra un factor autóctono, donde sus protagonistas son el Niño Jesús, La Virgen María, San José, el Ángel y los tres Reyes Magos. 

La artesana Yésica de los Ángeles Gutiérrez comentó a la prensa salteña que cuando comenzaron a realizar las figuras de San José y la Virgen, ella junto a su equipo le pidieron a través de la oración que ellos los guiaran en el proceso de cómo hacerlos. A su vez, manifestó que no querían realizarlos como el equipo quisiera, sino que ellos fluyan a través de sus manos. 

pesebre 2

Por su parte, la encargada del vestuario, Emilia Graciela Méndez, detalló que la Virgen María lució un velo hecho con un poncho negro y una pollera de color crema y beige. Respecto a por qué eligieron estos atuendos sostuvo que sintió en su corazón el deseo de vestir diferentes a las figuras religiosas y es por ello que decidieron que fueran gauchos. Los sombreros los confeccionó su madre, y San José lució un cinto con una hebilla de espuela atravesada por una cabeza de caballo.

 

Emprendimiento familiar

La familia Méndez inició las actividades de Pater, un emprendimiento que dio sus primeros pasos hace once años. Se dedican a la venta de imágenes religiosas, por ejemplo la Virgen de Urkupiña, traída de Quillacollo. Asimismo, con el correr de los años, la familia salteña se dedicó a la confección de mantos, vestidos, coronas y cetros. Además, restauran pelucas e imágenes dañadas. Luego, esperanzados se animaron a elaborar figuras propias. 

En este sentido, cabe destacar que, el año pasado, Pater envió a Embarcación réplicas del Señor y la Virgen del Milagro. Para Telares, Santiago del Estero, enviaron una Virgen del Carmen y un San Joaquín;  y Mamá Antula y el Cura Brochero partió hacia Buenos Aires.

pesebre 3

Una cuna gaucha cobija al Niño Jesús 

Una cuna gaucha decora el pesebre salteño donde el Niño Jesús se encuentra adornado por flores secas silvestres. En este sentido, Ileana Magalí Méndez, la orfebre de la familia indicó que esta obra permite mostrar al Niño Dios al mundo de una manera distinta, con un poncho salteño que, a su vez esta imagen sagrada lleva un mensaje de esperanza, teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia. De esta manera, la obra de arte demuestra la palabra de Dios y el amor que nos brinda a cada uno de los argentinos, solo basta en contemplar la mirada del Niño, con esos ojos de vidrio brillante que ilumina a quien lo observe, el Niño viene predispuesto a nacer en los corazones de todos, añadió Magalí a la prensa local. 

De esta manera, la postal 100 % salteña recorrió varias provincias a través de las redes sociales y medios de comunicación. Un pesebre gaucho que simboliza el nacimiento del Niño Jesús con figuras de tamaño de un metro veinte, con vestimenta típica del lugar, y los ponchos salteños que la hacen única a esta obra de arte, sin dudas hizo que ganara relevancia en la región y en el resto del país. 

Fecha de Publicación: 19/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 comidas que no pueden faltar en Navidad
papa-noel Acabemos con la propaganda cristiana de pacificar en Navidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades