clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Una enfermera en la comunidad Quom

Una enfermera en la comunidad Quom

A pesar de las dificultades, Adela Sanagachi logró recibirse de enfermera universitaria en la Universidad Nacional de Formosa.

Historias de gente
Adela Sanagachi

Adela es una mujer de 43 años que integra la comunidad Quom en Formosa. Su sueño era recibirse de enfermera y, a pesar de las dificultades, logró alcanzar su título en plena cuarentena. “Después de varios años de perseverancia y responsabilidad, Sanagachi Adela, una mujer de la étnia Qom, oriunda de Nainek, se recibió de Enfermera Universitaria, de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa. Nos sentimos orgullosos por su merecido éxito. Pues conocemos la historia y sus energías que puso para llegar a la meta de su carrera”, expresa el comunicado de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO) a través de su página oficial de Facebook.

Debido a la situación particular que atraviesan varios países del mundo, Adela debió realizar un último examen a través de la plataforma Zoom. De este modo, la mujer se suma a un pequeña lista de jóvenes originarios que alcanzaron estudios universitarios. “Adela es una más de los 28 jóvenes que alcanzaron a sus metas universitarias. Aunque son pocos los egresados hasta hoy en día, es un hecho que haya jóvenes originarios en los niveles universitarios”, continúa el comunicado de la CIEPO. 

El recorrido de Adela...

Adela relata que su madre siempre le decía que debía estudiar para ser alguien en la vida. Con este espíritu luchador, emprendió la carrera de Enfermería que debía culminar durante mayo de este 2020. Debido al aislamiento social, las mesas de exámenes se postergaron y Adela debió esperar hasta el 3 de julio para dar Didáctica en Enfermería, la materia que le daría la ansiada titulación. 

El camino de Adela no fue sencillo. En el año 2005 alcanzó el título de auxiliar de enfermera y debió dejar los estudios para asistir a su madre, quién en ese entonces atravesaba un serio problema de salud. Adela acompañó a su mamá, pero finalmente las complicaciones en su salud fueron irreversibles. Antes de morir, volvió a repetirle a su hija que finalice sus estudios, alentándola para que termine la carrera. 

Años después, Adela comenzó a trabajar en Centro de Salud Namqom, donde conoció a su marido con quién tiene un pequeño de 4 años. Durante estos años, la mujer fue motivada por sus compañeros de trabajo y su marido, quienes le insistían en retomar la carrera de enfermera. A pesar del apoyo de su familia, el camino universitario no fue fácil para ella por lo que solicitó la ayuda de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios, la cual acompaña a los alumnos que llegan en el camino de la Universidad. 

Su tenacidad y voluntad le permitieron sortear las dificultades y, durante el mes de julio, vio el fruto de su esfuerzo reflejado en su título de enfermera universitaria. E inclusive la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa comunicó su logro con orgullo y felicitó a Adela por su perseverancia y dedicación. 

Sin embargo, la mujer Quom va por más: en agosto comienza la licenciatura en Enfermería para continuar capacitándose de forma profesional. Una de sus mayores motivaciones es darle a su hijo un buen ejemplo, mostrando con hechos que las metas que uno se propone en la vida pueden alcanzarse.  

Fecha de Publicación: 04/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades