clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Una comodorense fue la impulsora del Día de la Mujer en la Aeronáutica

Una comodorense fue la impulsora del Día de la Mujer en la Aeronáutica

Vanina Busniuk se subió a un avión y nunca más bajó, pero no conforme con eso formó una asociación e impulsó el Día de la Mujer en la Aeronáutica.

Historias de gente
Día de la mujer

Recientemente el Senado de la Nación aprobó la iniciativa para que el 9 de diciembre sea declarado Día de la Mujer en la Aeronáutica, cuyos orígenes nos llevan hacia la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia donde nació la impulsora del proyecto.

Vanina Busniuk es oriunda de la ciudad petrolera y cuenta que siempre le llamaron la atención los aviones, aunque no pensaba en convertirse piloto, hasta que un día se animó a entrar al aeroclub de la localidad patagónica y lo hizo su segundo hogar.

Hace unos cinco años, la comodorense le contó a su familia sus deseos de aprender a volar. La primera reacción no fue la mejor pero ella siguió adelante y un día, tas ver cómo aterrizaba una avioneta en la pista del aeroclub, decidió a ir a preguntar. Los hombres con los que charló se sorprendieron al escucharla decir que quería ser piloto, ya que pensaron que iría allí porque quería realizar un vuelo de bautismo.

Con el apoyo de los integrantes de la entidad realizó el curso y con el tiempo su familia fue cambiando la perspectiva en relación a la actividad. Su primer vuelo fue durante una jornada de mucho viento, pero lejos de sentir miedo, la adrenalina invadió su cuerpo y desde ahí, según cuenta, no quiso bajarse del avión.

Junto a otras mujeres piloto

Vanina -que está a punto de recibirse de contadora, transformando su 2020 en inolvidable-, no se conformó con realizar el curso de piloto y fue por más: fue por eso que creó-y preside- la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina en 2018, año en el que se realizó la primera edición del Encuentro de Mujeres en la Aviación Argentina.

El 9 de diciembre de 2018, la localidad bonaerense de Ezpeleta, en el partido de Quilmes, fue el punto de encuentro de mujeres no solo pilotos, sino también despachantes de aeronave, tripulantes de cabina, especialistas en derecho aeronáutico y controladoras aéreas.

Fue ese día que marcó un punto de inflexión en la aviación y las mujeres dijeron "estamos acá y somos parte de esto", aunque las integrantes de la entidad manifestaron que la organización no excluye por género y que los hombres son también bienvenidos.

Un año más tarde la actividad se trasladó a la provincia de Córdoba, más precisamente a Villa María y lamentablemente por el momento no habrá tercera edición por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, las restricciones no le impidieron a la comodorense continuar trabajando y presentó un proyecto para que se declare el 9 de diciembre el Día de la Mujer en la Aeronáutica. En la Cámara Alta el también chubutense Alfredo Luenzo impulsó la iniciativa que tuvo el visto bueno y fue girado a la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Vanina ya piensa en el próximo año y en la nueva edición del Encuentro de Mujeres en la Aviación Argentina para continuar dándole visibilidad a la asociación y a una actividad que históricamente fue en el marco de un ambiente masculino. De hecho, el contraste es significativo, mientras se registran apenas 22 pilotos comerciales mujeres, los hombres son más de 1600.

La edición del próximo año se podría realizar en la base militar de Morón, provincia de Buenos Aires. A falta de un encuentro en el 2020, Vanina y la asociación continúan trabajando y, probablemente, la tercera entrega del Encuentro de Mujeres de la Aviación Argentina, sea ya con la instauración del día que las reconozca.

Vanina Busniuk vuela alto, pero no solo por su condición de piloto, sino por su pasión, su iniciativa y sus ganas de jerarquizar la labor de las mujeres en la aviación.

Fecha de Publicación: 21/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Lola Mora Una mujer con los pantalones bien puestos
fleitas-bombera Enfermera y bombera: la historia de una heroína

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades