Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una carrera por la vida

Conocé la historia de este joven jujeño que corrió 81 kilómetros para pedir que se terminen los femicidios en la provincia.

En el año 2020 Jujuy sufrió un golpe difícil de superar. Durante el mes de septiembre, cuatro de las ocho víctimas por femicidios que contabilizó el país fueron jujeñas. Una cifra que genera una fuerte preocupación en la provincia, que vio duplicada la cantidad de crímenes contra mujeres en lo que va del año. Los últimos casos se dieron en los departamentos de Abra Pampa, Perico y Palpalá, y encendieron las alarmas de una situación cada vez más angustiante.

En la actualidad, la provincia de Jujuy cuenta con leyes y diferentes organismos que colaboran de forma activa para prevenir la violencia contra las mujeres. Sin embargo, los recientes casos de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela Cruz indican que, a pesar de todo, aún existen violencias naturalizadas que están lejos de ser erradicadas.

Conmovido por esta dura realidad, Javier Pérez, de 21 años, se dispuso a enviar un mensaje de aliento. Corrió desde Tilcara hasta San Salvador de Jujuy realizando 81 kilómetros con un objetivo de pedir que se terminen los femicidios en Jujuy. Javier es un apasionado de trail running, y por esto quiso utilizar este deporte como el medio para visibilizar una problemática que vio su peor faceta durante el aislamiento social.

Un día se encontraba en las lagunas de Tilcara y pensó que sería una buena idea llevar a cabo esta hazaña para mantener viva la memoria de quienes ya no están y pedir que se terminen la violencia hacia las mujeres. Con ese espíritu contó su plan al grupo de trail running con el que entrena y de inmediato recibió la aprobación de sus compañeros, quienes lo alentaron e incentivaron a que lleve adelante su corrida por la vida.

Así fue como, un domingo a finales de octubre, Javier Pérez salió a las 6 de la mañana de su hogar en la localidad de Tilcara y emprendió viaje. Este camino fue distinto, llevó consigo una consigna que haría que no se detuviera y llegara a la meta. Fue acompañado por todo un grupo hasta Purmamarca, allí encontró a otro joven que se solidarizó por la causa y no dudo en sumarse al desafío acompañando a Javier hasta la capital de la provincia.

Luego de once horas, Javier llegó con su equipo a Ciudad Cultural y fueron recibidos con aplausos y gritos de apoyo por un grupo de gente que los esperaba impacientes. En el camino se fueron sumando otras personas y la carrera se completó con 10 participantes de diferentes lugares.

Javier reveló en diálogo con medios locales que, ante los episodios y las últimas muertes que registró la provincia, “algo había que hacer”. Mientras recorría los 83 kilómetros pensaba en todas esas mujeres, esas voces que ya no estaban. Ese fue su impulso, el deseo de justicia que hizo que pudiera unir Tilcara y San Salvador con sus pies. No tuvo mucho tiempo para preparar una pancarta, pero improvisó con unas hojas escolares un cartel que sostuvo cuando llegó a la meta: “Corriendo Tilcara-Jujuy por NO más femicidios”.  

Entre quienes participaron se destacó la presencia de Mariela Scramonsin, una corredora solidaria que se sumó a la corrida en Lozano y realizó una importante reflexión. Para Scramonsin el evento fue una importante muestra de compromiso porque el sacrificio que realizó el joven de 21 años invita a la sociedad a reflexionar y pide a las autoridades que se tomen medidas necesarias para que terminen los femicidios.

Rating: 0/5.