Buenos Aires - - Viernes 07 De Agosto

Home Gente Historias de gente Una candidata a la mejor del mundo

Una candidata a la mejor del mundo

Mariela es de Gálvez, en Santa Fe, e impulsó un proyecto de adoquines ecológicos. Fue reconocida por una organización que elige al mejor docente del mundo.

Historias de gente
_Mariela-Guadagnoli

Una profe galvense fue elegida como una de las 50 mejores docentes del mundo. Se trata de Mariela Guadagnoli, arquitecta y profesora de la escuela técnica profesional N° 456 Hipólito Yrigoyen, de la ciudad de Gálvez. Su propuesta educativa se destaca por apostar a la enseñanza en base a proyectos y por desarrollar unos adoquines ecológicos que se implementan en calles y veredas de su ciudad.

Conocido como el Nobel de la educación, el Global Teacher Prize busca valorizar el trabajo de los docentes a nivel mundial. Organizado por la Fundación Varkey, en alianza con Unesco, va por su sexta edición. Puede participar cualquier docente del mundo que dé clases a chicos en los niveles de escolaridad obligatoria en escuelas públicas.
Mariela integra el selecto grupo de 50 elegidos, que salieron de una lista de 12.000 postulantes de 140 países.

En esta edición 2020, hay otra argentina: Cecilia Muñoz, maestra de inglés de un colegio primario de la ciudad de Bandera, Santiago Del Estero.

La propuesta por la que la oriunda de fue Gálvez candidateada a la mejor del mundo se destaca por apostar a la enseñanza en base a proyectos. Así, desarrolla adoquines ecológicos que se implementan en calles y veredas de su ciudad. En Gálvez estaba la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. Ante esta problemática, se pensó la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectaron del punto limpio que funciona en el patio de la escuela. La decisión de hacer adoquines se basó en que, por su tamaño reducido, son más fáciles de transportar y de colocar, sustentados en una ordenanza municipal que exige el uso de adoquines en el área central de la ciudad.

Un crecimiento que preocupa

Ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, Gálvez es la ciudad de mayor población del Departamento San Jerónimo, rondando los 22 mil habitantes. Centro productivo, ganadero y metalmecánico, la ciudad se ha transformado, con el correr de los años, en un importante polo regional en materia financiera, comercial y de servicios.

Últimamente, la localidad y varios pequeños pueblitos aledaños experimentaron un gran crecimiento demográfico. Lamentablemente, mucha de la gente que lo generó vive en situación de pobreza y marginalidad. Después de Santa Fe y Rosario, Gálvez suele ser una de las ciudades santafesinas que más sucesos policiales provoca.

Iniciativas como las de Mariela Guadagnoli, que ofrecen a los chicos de lugares como Gálvez la posibilidad de insertarse en actividades laborales y, además, aportar soluciones a necesidades de su comunidad, son siempre dignas de destacar. Que te elijan el mejor del mundo puede pasar o no, pero la satisfacción de hacer cosas valiosas para los demás ya es un gran premio.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un-proyecto-argentinoUn proyecto argentino de luz solar ganó un premio internacional sobre ciudades sostenibles
Investigadora de La Plata fue la única mujer premiada por Academia Mundial de Ciencias

Fecha de Publicación: 29/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El mendomate El mendomate

El mate es una tradición nacional. Pero cada región o provincia tiene su manera de tomarlo. El mate...

Historia
Historia36 El Zoológico

Hubo un tiempo donde las personas eran exhibidas en circos y espectáculos únicamente por ser distint...

Argentinos por el mundo
 ingeniero rosarino Raúl Romero De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades