Norma Graciela Moure pudo descubrir a los 61 años a su bisabuela quien es la protagonista real de la última película de la cineasta catalana Isabel Coixet, "Elisa y Marcela", que narra la historia del primer matrimonio igualitario por Iglesia.
Norma se encontró con que Marcela Carmen Gracia, es en realidad Marcela Gracia Ibeas, su bisabuela, quien en 1901 rompió esquemas en la sociedad española al lograr casarse con Elisa Sánchez Loriga en una maniobra donde ésta última y para burlar la prohibición de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, adoptó una identidad masculina.
"Nadie sabía nada en la familia. Mi madre fue la que me transmitió lo poco que sé de Marcela y de mi abuela, pero todos los datos que había, papeles y demás cosas se perdieron en un incendio", contó Moure.
El amor de Elisa y Marcela ya ha dado nombre a una calle en La Coruña, una obra de teatro, exposiciones, libros y, ahora, también a una película de la mano de Coixet, lo que ha permitido la internacionalización de esta historia que Netflix distribuirá en 190 países.
Fuente: Télam
Curiosa e impaciente, investiga y no se queda quieta. Redactora por oficio y por vocación, conoce un poco de todo y se especializa en pocas cosas.