clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Historias de gente José Romero: un comodorense que llevó las series a otro nivel

José Romero: un comodorense que llevó las series a otro nivel

José Romero, oriundo de Comodoro Rivadavia, fue uno de los creadores de VelozApp.

Historias de gente
series argentinas

José Romero es oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut, se crió en el barrio Pietrobelli de la ciudad petrolera y hoy dirige la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), nacida por impulso de la Universidad de Rosario. A través de ella, ideó un novedoso formato para una serie que promete ser un boom. Nos acostumbramos a verlas en la tele, a bajarlas de internet –descargando dos archivos para sumar los subtítulos–, por plataforma de streaming y ahora sumemos una nueva: por WhatsApp.

El proyecto fue desarrollado por la FUNPEI y Rolling Films, y es la primera serie en nuestro país que se transmite por ese servicio de mensajería instantánea: VelozApp.

Se trata de una miniserie de suspenso de seis capítulos con una duración cada uno de cuatro minutos. En ella, Malena, la protagonista del ciclo, que se desempeña como delivery, recibe un paquete que debe entregar en tres horas, porque si no lo hace morirá.

Romero fue el autor de la iniciativa y, según contó, se enmarca en un proyecto amplio y ambicioso que encara desde hace unos diez años la institución que preside.

La historia de José

Hijo de almaceneros, José Romero hizo la primaria en el Colegio Domingo Savio y la secundaria en el Perito Moreno. Su infancia y adolescencia transcurrieron en el barrio Pietrobelli entre las tardes del Club Huracán y la formación religiosa en la institución salesiana.

En el 81 emigró hacia Rosario para estudiar Ciencias Políticas. Recuerda que, con el esfuerzo de sus padres, fue el único de su camada que logró llegar a la universidad. Un año después, en el 81, llegó su hermano Pedro, con quien trabaja incansablemente en materia de educación.

Con mucho esfuerzo logró licenciarse y posteriormente se doctoró en Ciencias Políticas. Se instaló con su familia en esa ciudad santafesina y su compromiso y capacidad lo llevaron a ser convocado para ser viceministro de Educación de Santa Fe y posteriormente a ser parte de la misma cartera pero a nivel nacional.

Desde el 2005 Romero preside la FUNPEI e impulsa desde ella distintas iniciativas, fortaleciendo alianzas con instituciones como el Conicet, que acompaña los proyectos.

La idea de VelozApp no salió de la nada, sino que lleva detrás un arduo trabajo de años. José contó que busca impulsar que el celular sea utilizado para otras cosas más allá de lo que se utiliza a través de las redes sociales. En ese sentido, comentó que siempre le interesó, junto a su equipo de trabajo, que se transforme en un instrumento para sumar a la tarea educativa y al entretenimiento.

Sobre esto, recordó que, cuando fue el boom de los Blackberry, impulsaron un curso que se brindó específicamente para esos teléfonos. Eso mutó en trabajos con otras aplicaciones, pero continuando con la premisa de la importancia que tiene el celular para la educación.

Con la llegada del coronavirus y las nuevas estrategias para que profesores y estudiantes se mantengan en contacto durante el ciclo lectivo, José consideró que la pandemia aceleró los procesos de optimización en cuanto al uso de la tecnología, ya que estas herramientas están instaladas hace tiempo, pero no se venían utilizando masivamente.

Sin embargo, el chubutense entiende que los procesos educativos no pueden quedar cien por ciento en la virtualidad, sino que tendría que haber una estrategia híbrida en la que la presencialidad sea el factor principal.

Volviendo a VelozApp, Romero piensa que es un nuevo formato que llegó para quedarse y se mostró conforme con la repercusión que tuvo, por lo que intentarán promoverlo y perfeccionarlo para que siga creciendo en calidad.

El futuro llegó hace rato. Y un chubutense es parte de ello.

Fecha de Publicación: 03/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

escena de película Velozapp Primera serie argentina para ver por WhatsApp
Netflix, cuando la pantalla le ganó a la tele y las series al cine

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades