clima-header

Buenos Aires - - Viernes 19 De Agosto

Home Gente Historias de gente Un canje imperdible

Un canje imperdible

Esa es la oferta de un vendedor de la calle que, con su afán de leer y conocer, canjea su trabajo por libros.

Historias de gente
Un canje imperdible

Iván es el nombre del vendedor cordobés de praliné. Con una creatividad única, auténica de la cordobesidad, creó una dinámica para conseguir sus propósito. Canjea sus delicias por libros usados. Su puesto se encuentra en la céntrica esquina de San Jerónimo y Maipú. En este puestito, junto a su amigo Darío, ofrecen puflitos, tutucas, cubanitos y el tan delicioso praliné. Ese que conquista con su olor y enamora con su sabor. En esta esquina céntrica, las personas pasan y pasan a ritmos frenéticos, mientras él se mantiene firme en su deseo y convicción. Iván se define como un “adicto a la lectura” y, con su condición, intenta conseguir dosis diarias de libros para entretenerse y aprender. 

Camino a la fama

Son miles los personajes icónicos de nuestra Córdoba querida, e Iván se convierte en uno de ellos. Su historia se volvió viral por un fotógrafo influencer que publica postales de La Docta y sus historias particulares. Emiliano Damonte registró en su cuenta de Instagram el cartel que está al lado de la "vidriera de sabores" de estos jóvenes. "Cambio praliné por libros usados", arrancan las letras grandes, llamando al peatón. Un poquito más abajo, dice: “Confieso que soy adicto a la lectura”. 

Para acompañar la gran postal que Emiliano logró captar, escribe como epígrafe: “Iván se confiesa ante los ojos de todxs como adicto a la lectura, y ofrece cambiar los productos que vende por libros usados ("cualquiera, no importa el género"). Córdoba sos hermosa". En algo coincidimos con Emiliano, y es en la frase final: Córdoba sos hermosa. Y no hay mucho más para aclarar.

Libros: ¿un lujo?

Miles de estas historias salen a diario en los medios y son constitutivas de nuestra identidad cordobesa y argentina. Es admirable que, ante realidades tan duras y contextos complicados, algunas personas logren sus objetivos. Leer, estudiar, dejar de trabajar en condiciones de precarización. Son muchos los titulares que utilizan como gancho las historias de personas de sectores vulnerables para demostrar la premisa del “sí se puede” o “todo se puede lograr con esfuerzo”. Sin embargo, hay que saber leer entre líneas: no siempre todo es color de rosa. Estas historias individuales, lamentablemente, son las menos. 

Es admirable el esfuerzo y la pasión de Iván, y a todos nos pone contentos saber de personas que luchan hasta en las situaciones más adversas. Sin embargo, también hay que pensar qué hay detrás. No todo es optimismo, valentía y meritocracia. Estos casos nos llegan, nos sorprenden y venden un montón. Sin embargo, existen miles de casos más, que no tienen ese "final feliz". Últimamente se habla de la romantización: romantización de la pobreza, de estas situaciones de vulnerabilidad en las que para leer o estudiar, las personas deben resignar el trabajo diario. Y por ello se las admira y venera. En este caso, el esfuerzo de comprar los ingredientes y cocinar los deliciosos praliné, para lograr leer. Cuando en realidad la educación es un derecho, y no debería negociarse. Cuando en realidad, el acceso a libros (usados o nuevos) no debería ser un lujo que solo pocos pueden darse. 

La creatividad al palo

El caso de Iván nos sirve para admirar lo hermoso de la condición humana (y cordobesa), la creatividad y las ganas de aprender y crecer más y más. Pero también nos debe servir, como lectores, a valorar nuestra situación y cuestionar las condiciones de los demás. Luchar por el libre acceso a la educación y a la formación para todos, es casi una obligación. Ya que "si la educación no es para todos, no es un derecho, es un privilegio”.

Fecha de Publicación: 11/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

nadie Nadie: un destino escrito en los libros
Redescubramos el placer de los libros

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Rodolfo Bebán Rodolfo Bebán. Alta Comedia de un Hombre de Honor

Mojones de una carrera que alumbró, tras el secreto de sus ojos, clases magistrales de actuación. Tr...

Historia
San Martin El fracaso de San Martín. Buenos Aires, 1822

En un capítulo crítico de la campaña libertadora, el Gran Jefe envió a su país un desesperado llamad...

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades