clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Gente Historias de gente Un algarrobo que lo vio todo

Un algarrobo que lo vio todo

En Campo Andino, Santa Fe, hay un algarrobo de ¡más de 250 años! Está ahí desde antes de que Argentina sea Argentina.

Historias de gente
Un algarrobo que lo vió todo

Campo Andino es una pequeña comuna santafesina que apenas pasa los 500 habitantes. Últimamente, recibió cierta exposición mediática gracias a la laguna Añapiré. Es un espejo de agua que todos los años recibe la visita de hermosos flamencos rosados. Pero hoy te contamos otra curiosidad que tiene este pueblo. En Campo Andino, mucho antes que sea Campo Andino, e incluso en suelo argentino, mucho antes de ser suelo argentino, vive un enorme algarrobo. Especialistas en dasonomía dataron la edad de la especie arbórea en, como mínimo, 250 años. Muy pocas cosas que se puedan definir como argentinas vas a poder encontrar que sean más viejas que el algarrobo de Campo Andino.

Este algarrobo está dentro de un lote privado. Tuvo la suerte de “caer” en buenas manos. En ese lote trabaja una pareja de profesionales de la biodiversidad y la agronomía. No bien lo vieron, se dieron cuenta de que era un árbol muy importante. No se les cruzó por la cabeza talarlo, que es la manera más fidedigna de establecer su edad. Incluso, si se lo quisiera aprovechar para la carpintería, su gigantesco tamaño permitiría elaborar grandes obras de una sola pieza. Un tesoro para los carpinteros.

Pero nada de eso. Este algarrobo fue testigo del nacimiento de la patria. Vio caer a un dirigible a pocos metros. Vio a las tropas de prepararse para la batalla.

Decíamos: como esta pareja de santafesinos que se mudaron a emprender en Campo Andino son profesionales de la naturaleza, se interesaron mucho por el algarrobo. Así fue que se contactaron con docentes de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Estos especialistas fueron clave para determinar la edad del árbol.  

Si este algarrobo hablara…

Dado que, como dijimos, talarlo no era la idea, les dieron una alternativa. Medir el diámetro y analizar unas curvas de crecimiento que ya están tabuladas. El estudio arrojó que el espécimen tiene, al menos, 250 años. “Nos pareció una historia linda para compartir y valorar el lugar donde trabajamos y vivimos”, afirma Julia, la emprendedora.

Julia nos cuenta que, cuando adquirieron este lote de tierra e hicieron limpieza, se encontraron pertenencias de las primeras familias que poblaron la zona. Botellas de ginebra, restos de una vieja vivienda y otros pedazos de una historia muy particular: la caída de un dirigible. Sí. Un zepelín cayó a pocos metros del algarrobo.

En su momento, fue noticia nacional. Una reconocida compañía de lácteos había puesto en el cielo a este dirigible, como un novedoso método publicitario. Al menos para la Argentina de los 90. Los aficionados a la aeronáutica lo recuerdan a la perfección. Medía 20 metros de altura, por 70 de ancho. Su altura de crucero era de entre 1000 y 1500 pies, siendo su altura máxima de 3000 pies. Contaba con dos motores y una capacidad de 63000 m3 de helio. Podía transportar dos tripulantes y cinco pasajeros. Una tormenta sorprendió al mamotreto sobrevolando el interior santafesino. Cayó muy cerca del algarrobo, fiel testigo de tantos capítulos de la historia nacional. Un dato más colorido aún es que la comisaría del pueblo usó por muchos años los restos de la lona del dirigible para techar su cochera.

Para llegar a Campo Andino desde Santa Fe capital hay que tomar la ruta provincial número 2. Antes de llegar a Laguna Paiva, a la altura de Arroyo Aguiar, un camino de tierra te lleva a este paraíso poco conocido. Cuando veas un enorme algarrobo, estarás contemplando más de 250 años de historia.

Fecha de Publicación: 06/09/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ley-arbol Santa Fé promulgó la "Ley del Árbol"
Un árbol de gracias Cañada de Gómez Un árbol de acción de gracias

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades