Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gente Historias de gente Un adiós que no llegó

Un adiós que no llegó

Carmen Acosta movió cielo y tierra, pero aún así no pudo despedirse de su madre.

Historias de gente
Madre

El avance del coronavirus, más allá de las restricciones y los problemas económicos y sanitarios que provocó, tiene un lado B que protagonizan miles de ciudadanos anónimos, comunes, que sufren más que otros toda la situación ante la enfermedad y todo lo que generó en este tiempo. Uno de esos casos es el de Carmen Acosta, una mujer formoseña que se desempeña como docente en Rawson, Chubut, que no pudo despedirse de su madre de 81 años, que meses atrás había sido diagnosticada con un cáncer terminal.

Todo comenzó en marzo, cuando Carmen se anotició de la enfermedad de su madre, por lo que decidió pedir una autorización al Gobierno de Formosa para poder viajar a esa provincia para poder despedirla.

Sin embargo, las autoridades no le concedían el permiso para poder ingresar a la provincia, que junto a Chubut fue una de las últimas en confirmar casos de COVID-19 en su territorio. Carmen, que trabaja hace tres años en el Colegio Don Bosco de la capital de la provincia patagónica, intentó ser paciente hasta obtener la autorización, pero esta nunca llegó.

En agosto, con ayuda de su hija, volvió a gestionar en agosto una nueva autorización y le brindaron un "número de gestión", pero todavía no tenía garantizada la entrada a Formosa.

Desesperada por la situación, con la necesidad de poder aunque sea estar un minuto con su madre para despedirse, decidió emprender un viaje en auto, de más de 3 mil kilómetros desde Chubut hacia Formosa. Junto a ella fueron su sobrina y una nena de dos años, con la esperanza de poder darle un último adiós a la mujer de 81 años.

Sin embargo al llegar a Resistencia, Chaco, no la dejaron ingresar porque todavía no poseía la autorización correspondiente. "Aun presentando una historia clínica y diciendo que mi mamá se está muriendo, no me permitieron ingresar", dijo Carmen en declaraciones radiales.

Ante la negativa, la docente no emprendió el regreso a Chubut, sino que paró en Florencia, una pequeña localidad que se encuentra en el límite entre Chaco y Formosa, donde conoció los casos de formoseños que llevaban más de un mes esperando el visto bueno para poder ingresar a la provincia.

Allí, durmió por unos cinco días en una estación de servicio junto a su sobrina y la nena, esperando que finalmente le llegara la tan esperada autorización. En los últimos días, con el estado de salud de su madre cada vez más delicado, el caso de Carmen fue tomando relevancia. Incluso funcionarios chubutenses intentaron hacer nexo con sus pares formoseños, pero ellos tampoco obtenían respuestas.

La viralización de la situación hizo que la burocracia se mueva y le llegue el permiso. Finalmente, Carmen pudo ingresar a Formosa.

Una vez que ingresó a esa provincia, el miércoles 14 de octubre, le dijeron que, tras realizarse un hisopado y descartar que tuviera coronavirus, podría ver a su madre. Sin embargo no fue así: la alojaron en un hotel a pocas cuadras del hospital en el que la mujer estaba internada. Ella seguía con la esperanza de poder verla.

Pero terminó ocurriendo lo peor: la madre de Carmen falleció este jueves 15 de octubre al mediodía, sin que la docente pudiera despedirse.

A pesar de haber movido cielo y tierra para pasar un instante con su madre, Carmen no pudo lograr su objetivo. La indignación por su caso es generalizada e historias como la de la docente se repiten en cada punto del país, pero no todas logran salir a la luz. 

El más sincero y fraternal abrazo para Carmen y todos aquellos que no pueden despedirse de sus seres queridos.

Fecha de Publicación: 18/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tania D’Alessandro Ayudar en la adversidad
Donar-amor-en-forma-de-pelucas Donar amor en forma de pelucas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades