Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Gente Historias de gente “Todo el mundo tiene algún gusto, hobby o vicio en el que pone su dinero"

“Todo el mundo tiene algún gusto, hobby o vicio en el que pone su dinero"

Pedro Osuna es coleccionista desde hace 30 años y fanático del comic y del cine de ciencia ficción y terror.

Historias de gente
Todo el mundo tiene algún gusto

Pedro Osuna. Fanático desde muy chico del comic y del cine de ciencia ficción y terror, coleccionista desde hace 30 años. Trabaja en una distribuidora. Vive en Tigre, Buenos Aires.

Es común el empezar a coleccionar las miniaturas que vienen con ciertas golosinas y los comics que nos regalaban. Es lo que muchos hacemos de niños. ¿Con que empezaste vos?

Lo primero que coleccioné fueron revistas de comics, ya desde muy chico empecé leyendo las revistas de historietas de editorial Columba que leía mi viejo y cuando crecí sume el género de superhéroes, de ahí fue inevitable que agregara a mi colección figuras de estos personajes. Las primeras figuras que me llamaron la atención fueron las de personajes Marvel, que fabricaba Toy Biz en los 90's.

¿Como te diste cuenta de que lo tuyo va más allá de tener un par muñecos de tu personaje favorito?

Cuando entrás en este hobby es de un crecimiento gradual, la dedicación que se le pone a ir agregando figuras. Yo me di cuenta que ya iba más allá de tener un par de personajes, cuando me puse a buscar los que faltaban entre los que ya tenia

El tipo gordito, de lentes enormes, que vive recluido en un cuarto rodeado por sus "preciosos" es quizás el estereotipo más común sobre los coleccionistas. Vos sos un tipo que está muy lejos de esta descripción. En tu experiencia, ¿cómo es la reacción de las personas al ver tu colección, o al descubrir que tenés este hobby?

La gente suele tener una reacción muy favorable cuando conoce la colección que tengo. Yo al vivir con esto ya hace años que estoy acostumbrado a verla todos los días, pero quienes vienen a casa o ven por fotos la cantidad de cosas que hay se quedan muy sorprendidos.

Algo más que obvio respecto a este hobby es que barato no es. ¿Pensás alguna vez en el Ferrari que manejarías de no tener todos estos muñecos?

Lo del costo acumulado de una colección… creo que es algo que todo el que tiene algún tipo de colección se plantea en algún momento. Todo el mundo tiene algún gusto, hobby o vicio en el que pone su dinero. Por lo menos en mi caso, está la posibilidad de en algún momento venderlo todo. Es una inversión.

Entre coleccionistas suele darse una interacción, de intercambio y venta de piezas que han estado en su posesión luego de cierto tiempo. ¿Sos de vender o intercambiar figuras? ¿O, una vez que entran en la vitrina, cerrás con llave y no salen más?

No soy de conseguir figuras con el objetivo de revenderlas, en general las figuras se quedan en mi colección de forma permanente. Salvo algunas cosas, las cuales me canse de tenerlas y las vendí. Más que nada por sacármelas de encima. Por ejemplo, las de El señor de los anillos, que en un momento dejaron de gustarme.

Las figuras y cómics antiguos son muy preciados y solicitados. ¿Tenés en tu poder alguna reliquia del mundo del comic?

Tengo las ediciones originales de Crisis en tierras infinitas y Kingdom Come, bastante valoradas hoy. Joyas del mundo comiquero.

¿Cuáles son tus figuras favoritas y por qué?

Mis piezas favoritas, son las relacionadas con Batman, es el personaje que más sigo. Una que me gusta mucho es una estatua de 35 cm del comic The Dark Knght Returns, en la que aparece a caballo. Es bastante grande, y costó conseguirla.

¿Hay alguna figura que te quite el sueño? ¿Una figura que te gustaría tener sí o sí?

De lo que me gustaría tener y aún no está en mi colección, hay pocas cosas. Los ítems que son normalmente conseguibles creo haberlos encontrado todos, incluso algunos exclusivos de convenciones y eventos especializados. Lo que podría decir que aún no tengo son coleccionables de alto costo, como por ejemplo una reproducción de la Batwing de Batman del 89, que se fabricá en Japón y tiene una escala muy grande y es muy limitada.

¿Cuántas piezas conforman tu actual colección?

Me es difícil sacar una cuenta de la cantidad de piezas en mi colección, debe andar arriba de las dos mil figuras, sin exagerar. Y tres muebles de biblioteca llenos de cómics. No sé muy bien cuántos tengo. Hasta ahora que me lo preguntas, no había tomado conciencia del volumen de mi colección.

Argentina, tiene un pasado muy ligado al mundo de los juguetes de colección. ¿En tu opinión, cuáles son las figuras producidas en el país que se convirtieron en objetos de culto?

De las cosas fabricadas en Argentina la que más de culto se volvió es la colección de Súper Amigos que hacia la empresa Pacipa. Incluso gente de Estados Unidos ha comprado la figura de El Acertijo, que se hizo solo acá y es la edición americana de Superpowers no existía. Por lo que la vuelve una pieza muy buscada entre quienes quieren completar dicha colección.

Las réplicas de elementos usados en series y películas son furor. ¿Posees algún ítem así?

Sí, hay todo un auge de eso. Yo tengo un cráneo de Terminator tamaño real.

Se dice, que el corazón del coleccionismo, reside en que cada pieza sea rara o cuanto menos, difícil de conseguir. En la actualidad, las compañías lanzan figuras que son producidas en niveles masivos. Tal el caso de los Funko Pop, por citar un ejemplo. Y son productos de merchandising apuntado a un público más amplio que el de los coleccionistas "más serios". ¿Cómo ves este fenómeno? ¿Y a la nueva oleada de coleccionistas que existe hoy en día?

En el tema de las figuras limitadas y difíciles de conseguir, hay dos bandos entre la gente que colecciona. Algunos prefieren que las empresas hagan cosas muy limitadas y costosas, para que no todo el mundo las pueda tener y por lo tanto sean más exclusivas para quien las consiga, y más caras para el que las quiera revender. Yo prefiero que salgan las cosas en cantidad, para que quienes quieran completar una colección lo pueda hacer. No me suma satisfacción saber que hay gente que quiere conseguir algo y no puede.

Muchos coleccionistas famosos terminan convirtiendo sus casas en museos. ¿Te ves así en el futuro?

Me gustaría, en algún momento, poder hacer una instalación para que se pueda visitar cómodamente mi colección a modo de museo. Sería muy divertido ver a las personas visitar mi colección y que se sorprendan.

Es muy de museo aquello de que "cada pieza tiene una historia". ¿Cuál es la historia más memorable detrás de las piezas de tu colección?

Un par figuras que tienen una historia que recuerdo siempre, son las de Freddy y Jason que salieron de Movie Maniacs en el 99. Pasaba por la puerta de una comiquería y las vi en vidriera. Y hasta que no las conseguí no me quedé tranquilo. Fueron un punto de partida porque hasta ese momento mayormente había solo merchandising de superhéroes y afines. A nadie se le había ocurrido hacer coleccionables de personajes de terror.

Para el que está empezando a juntar los muñequitos Jack, para el que desempolvó la caja de la infancia llena de "juguetes viejos" y se decide a tener la serie completa. Y para quienes quieren adentrarse en este hobby. ¿Qué consejos les darías?

El consejo que le daría a alguien que empieza en este hobby es que, por lo menos en un principio, se concentre en el tema que más le interesa coleccionar. Hoy en día hay una oferta muy amplia de temas y es fácil dispersarse en varias líneas de figuras. Lo mejor es centrarse en un personaje para tener algo más ordenado.

Fuente: La Gaceta Salta

Fecha de Publicación: 03/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades