clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 29 De Junio

Home Gente Historias de gente “Toco con poco”: instrumentos reciclados y mucho más

“Toco con poco”: instrumentos reciclados y mucho más

Miguel Ángel Luquez está al frente de este proyecto de construcción de instrumentos musicales a través de materiales reciclados.

Historias de gente
Toco-un-poco

Hoy vamos a contarte la historia de Miguel Ángel Luquez. Esta historia muestra cómo la vida puede presentarnos oportunidades que no habíamos imaginado, pero que –si sabemos aprovecharlas– nos permiten encontrar nuestro verdadero objetivo. ¿Qué hace Miguel? Mucho con poco: fabrica instrumentos reciclados y genera un movimiento social a partir de eso.

Miguel vive en Unquillo (Córdoba) desde hace 12 años. Allí llegó desde Resistencia (Chaco) para estudiar filosofía en la UNC. Luego, su camino cambió. Se transformó en percusionista y lutier, y hoy lleva adelante “Toco con poco”, un proyecto musical y de construcción de instrumentos a través de materiales reciclados.

Todo comenzó en 1998, cuando trabajaba en el Hogar del Padre Lucchese, de Villa Allende. Allí comenzó a fabricar tambores utilizando materiales en desuso: tachos de pintura, lonas de piletas, radiografías, cueros de cabritos; de todo un poco. En su momento, lo hacía porque ese era todo el material con el que contaba. Con el tiempo, sumó la idea sustentable que hoy también rodea al proyecto.

Con la basura que, de otra forma, sería desechada, él construye instrumentos de percusión (como cosófonos, bandolinas, tambores, maraquitas) y accesorios, como maracas, entre otros.

Durante 21 años, Miguel trabajó en escuelas especiales, pero sintió la necesidad de expandir su trabajo. Por eso, desde hace cinco se dedica a “Toco con poco” de manera independiente. En ese contexto, hace tres años llevó su experiencia al Complejo Esperanza, de Córdoba, donde se alojan menores en conflicto con la ley.

Con los años la propuesta se fue ampliando y los talleres también. Hoy forma parte de un colectivo de músicos que trabaja con toda la familia. Enseñan a crear melodías con instrumentos hechos por sus propias manos, sin costo y de buena calidad. Eso es hacer muchísimo con muy poco.

Fecha de Publicación: 15/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades