clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Gente Historias de gente ¿Te gustaría saber cuándo van a cortar la luz?

¿Te gustaría saber cuándo van a cortar la luz?

Un joven programador sanjuanino sufrió un corte de luz y, en lugar de quejarse con la empresa, creó un programa para prevenir a los usuarios.

Historias de gente
 Andrés Gardiol

Todo comenzó cuando Andrés Gardiol, un programador oriundo de la provincia de San Juan, tuvo un percance con el servicio eléctrico. El joven se encontraba realizando sus tareas cotidianas cuando sufrió un corte de luz inesperado. Aquella mala experiencia lo inspiró para crear un bot que sea capaz de avisarle a las personas antes de sufrir este tipo de percance.

Andrés se encontraba en su hogar cuando de repente tuvo que abandonar su trabajo a causa de problema con la electricidad. Al igual que muchas personas, se levantó temprano para realizar su habitual home office hasta que todo se apagó en su casa y tuvo que desistir de seguir con su rutina. Cuando salió a buscar algo para comer, se encontró con que todos los vecinos de la zona enfrentaban la misma situación. Fueron varias las horas que pasó sin luz, por lo que no pudo cumplir con sus obligaciones y ni siquiera cocinar, ya que en su vivienda la mayoría de las cosas son eléctricas. 

El bot, el cual permite realizar tareas autónomas e imitar el comportamiento humano, tendrá la función de informar sobre los cortes de luz que la empresa distribuidora de energía tenga programados. Gardiol atribuye su creación a aquel momento en donde, sin luz, pensó cómo podría saber con anticipación los cortes programados y así evitar todo tipo de complicación.  Ya que, como muchos, en la actualidad cumple su jornada laboral a través del teletrabajo.

El programador de 23 años se comunicó con la empresa de energía de aquella provincia, pero lejos de hacer un reclamo se limitó a consultar si la información sobre los cortes programados estaba disponible para los consumidores.  Al parecer, aquel tipo de datos existen, pero su acceso resulta extenso, poco práctico y nada amigable para el usuario. Según contó el propio Andrés: “Es un camino larguísimo y además aparece un texto súper largo en el que hay que buscar la zona y el suministro. Pensé que todos los días iba a tener que fijarme en la página y, siendo programador, lo veo como un mal diseño de un sistema”.

A partir de ese momento, se enfocó en la construcción de un bot que realice la tarea de replicar dicha información y avisar de forma automática a través de Twitter. La cuenta lleva el nombre de Twitter@energia_sj_bot y se puede acceder a ella sin necesidad de llamar o tener algún contacto con la empresa. Lo que resulta más que útil para las personas que muchas veces se quejan de no ser atendidas a través de las líneas telefónicas de reclamo.

El programa esta diseñado para ingresar de forma diaria a la página de Energía de San Juan, identificar los cortes programados e inclusive anticiparse a los que se realizarán más adelante. Luego, analiza el texto y lo guarda en una base de datos mientras que de forma paralela hay otro programa que automatiza la información y la replica en la red social. Así, un vecino podrá preveer cuando sufrirá un corte de luz y evitar pasar un mal rato. 

La iniciativa busca alcanzar al mayor número posible de personas para evitar los inconvenientes que produce la falta de electricidad. Hasta el momento es un servicio gratuito y de fácil acceso para todos los sanjuaninos. Una verdadera idea innovadora y creativa.

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 tucumano cobró el Ingreso Familiar de Emergencia Un emprendimiento digno de admirar
Natacha Giunta Zapatos veganos: calzado con conciencia social

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades