clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Tapa a rosca: un invento argentino

Tapa a rosca: un invento argentino

Si bien el modelo industrial popularizado se origina en Australia, varias fuentes aseguran que fue nuestro compatriota Jorge Weber quien en 1968 patentó el sistema que cambió la manera de conservar cualquier líquido.

Historias de gente
tapa a rosca

En 1999 Luis Machín realizó una publicidad que dejaría risas en todos. La cervecera Isenbeck promocionaba un nuevo envase. Que venía con tapa “a gosca”. La imposibilidad del locutor encarnado por el actor provocaba una serie de disparates con el director en off que aún muchos recuerdan. Lo que pocos saben, o quizá nadie recuerde entonces y ahora, es que la famosa tapa a rosca era un invento que se atribuye a un compatriota, Jorge Weber. Y que ese inédito modo de cerrar envases no se la había ocurrido a nadie, y revolucionó el almacenaje y la transportabilidad de los líquidos. Ninguna gota se derramaría, nunca más.

 

 

La propuesta de Weber hace más de medio siglo era simple, en apariencia, pero logró que cualquier usuario abra por primera vez una botella y, luego, la pueda cerrar herméticamente por sí mismo. Con ello se consigue además que los productos dentro, desde los comestibles a los medicinales, queden inalterables. Esto que contado parece algo obvio en la actualidad hasta que al argentino no patentó su invento era un intríngulis difícil de resolver por las farmacéuticas o la industria alimenticia.

Con ello se pudo además expandir la cantidad de productos, que a giro de rosca, empezaron a comercializarse habitualmente como los vinos. Que antes venían cerrados con corcho.

Gosca argenta para el mundo

Queda para investigar quién fue Don Jorge Weber y qué hizo antes o después de este hallazgo. Si le costó varios experimentos o cómo se lo ocurrió. O si los australianos, que en verdad impusieron su modelo a escala industrial, le compraron la patente en algún momento.

Según fuentes oficiales la única pista a rastrear, en el catálogo del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en la página 194, aparece en el dibujo de la famosa tapa degollable, con cubrecuello para botellas. Y nada más salvo la firma de Weber. Otro inventor argentino casi anónimo para la Humanidad.

 

Imagen: Moldeos Especializados

Fecha de Publicación: 19/04/2025

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ladislao Biro, el inventor
4 inventos 4 inventos argentinos que le cambiaron la vida al mundo entero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
selenios Selenios. Súperpoderes para el reclutamiento

La nueva plataforma argentina que es sensación entre las startups, especializada en la selección de...

Así somos
paseo malvinas Malvinas Une: Nuevos murales en Palermo.

En el Histórico Regimiento Patricios, cuna del ejército argentino, latinoamericano y de los ideales...

Biografías
jorge newbery Jorge Newbery. Argentino hasta el cielo

Niño prodigio, alumno de Edison, impulsor del deporte argentino, la aviación local e YPF, de los pri...

Nostálgicos
vendedores ambulantes Más oficios que se llevó puesto el Progreso

En la tercera entrega nos detenemos en algunos que acabaron con la llegada de las heladeras, bromato...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades