clima-header

Buenos Aires - - Sábado 21 De Mayo

Home Gente Historias de gente Tafí del Valle: nuestro lugar en el mundo

Tafí del Valle: nuestro lugar en el mundo

Juan y Fabienne se conocieron en un avión, mientras ambos vivían en Francia. Años después, se mudaron a Tafí del Valle, en Tucumán, y construyeron una posada sustentable. Te contamos su historia.

Historias de gente
Posada Inti Watana

Cada quien escribe su propia historia. Y, cuando se cruzan dos almas libres, el resultado puede ser una historia de amor como ninguna otra. Hoy queremos contarte una de esas, que tiene como protagonistas a un tucumano y a una francesa. Y, como telón de fondo, nada más y nada menos que los Valles Calchaquíes. Conozcamos a Juan y a Fabienne, sus protagonistas.

Juan y Fabienne Posada

De Tucumán a Grenoble

Juan Concha Lozano nació en la provincia de Tucumán, donde vivió hasta su juventud. Luego emigró a Francia, donde vivió durante más de dos décadas. Allí se vivía en Grenoble, donde era el dueño de una empresa agroindustrial de productos orgánicos a base de papas.

A pesar de haber estado largos años residiendo lejos de su tierra, en el fondo de su corazón, Juan sabía que algún día regresaría a su Tafí del Valle natal, donde su familia tenía un rancho de montaña. Lo que no imaginaba era que su proyecto incluiría al amor de su vida: cuando la conoció, supo que no se separarían más.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Posada Inti Watana (@posadaintiwatana)

 

De aquí, de allá y de todos lados

De Fabienne Nouvelot podríamos decir que es nómade de nacimiento. A pesar de su origen francés, por el trabajo de su padre —un geólogo e ingeniero que se dedicaba a identificar necesidades hídricas en países emergentes—, su lugar de nacimiento fue en la localidad de Yaundé, en Camerún. Sus primeros años los pasó en la selva, entre elefantes y jirafas. Los destinos que le siguieron fueron Recife, en Brasil, y Quito, en Ecuador.

Cuando comenzó esta historia, vivía en Lyon, Francia, donde trabajaba como profesora de francés para extranjeros en la universidad. Sin embargo, algo en ella le decía que ese no era su lugar en el mundo. Pero le restaba decidir cuál sería el sitio donde finalmente se asentaría. Hasta que lo conoció a Juan, y Tucumán se convirtió casi naturalmente en el lugar indicado.

Amor en el aire

La inminencia de un viaje en avión siempre es emocionante, a pesar de que el viajero lo haga con frecuencia. Muchas cosas pueden suceder cuando se emprende un viaje, incluso encontrar el amor. Todo comenzó en un vuelo que unía Madrid y Buenos Aires, en el año 2005. Fabienne viajaba junto a su hermana hacia Latinoamérica, donde habían planeado realizar un recorrido que uniría los Andes y Ecuador. Juan viajaba a Tucumán a pasar las fiestas con su familia.

Luego de comenzar una charla casual, ambos sintieron que allí había algo más. El destino quiso que vivieran a tan solo una hora de tren, por lo que —una vez que cada uno terminó con sus respectivos planes— se reencontraron en Francia. Sin embargo, gran parte de la conexión que generaron fue de manera virtual, a través de decenas de mails que iban y venían.

Posda Inti

Una nueva vida

Juan y Fabi sabían que querían estar juntos, la pregunta era dónde. Y la respuesta vino de él, cuando le propuso viajar a la Argentina y construir, juntos, una posada en Tafí del Valle, con la sustentabilidad como premisa. El lugar en cuestión sería el rancho familiar que el tucumano tenía en la montaña. El concepto que querían ofrecer a los turistas era algo similar a una maison d’hôtes, es decir, una casa de huéspedes, similar a las que pueden encontrarse en la campiña francesa.

Posada Inti Watana

Allí llegaron en 2008. Pusieron manos a la obra y aportaron cada uno lo suyo. Él se encargó de llevar adelante la construcción de la casa a partir de técnicas ecológicas y materiales reciclados, con la agricultura y la naturaleza como protagonistas. Ella auspicia de anfitriona cosmopolita y les ofrece a los viajeros una experiencia inolvidable. Decidieron bautizar al lugar Inti Watana, que significa “sol detenido” en quechua.

Para darle un marco a su historia de amor, se casaron a caballo y su luna de miel fue una cabalgata a los cerros del Mala Mala. Porque cada quien escribe su historia y en esta, si hay algo que no falta, son aventuras.

Casamirnto caballo

Posada-caballo casamiento

 

Imágenes: Redes Posada Inti Watana

Fecha de Publicación: 05/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Extraños en un tren Extraños en un tren: la historia de amor de una argentina que llegó a Amazon
Estancia Don Joaquin Estancia Don Joaquín: anfitriones sin querer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades