Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Superar un consumo problemático y ayudar a los demás a lograrlo

La de Claudio es una historia de superación y solidaridad para con quienes pasan lo mismo que él.

Superar las adicciones o el consumo problemático de una sustancia, sea legal, como el cigarrillo o el alcohol, e ilegal, como distintos estupefacientes, es algo que lamentablemente no todos logran. Muchos de quienes pueden hacerlo se convierten en puntales para que el resto de las personas pueda, de a poco, abandonar ese flagelo.

Una de esas historias de superación y solidaridad es la de Claudio Catullo, que reside en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, a la que llegó hace cinco años y trabaja con personas que atraviesa una situación como la que él pudo dejar atrás. 

Nacido en la provincia de Buenos Aires, los excesos fueron parte de su juventud. Tuvo años de consumo problemático, pero decidió sentar cabeza, proponer esta dura batalla contra un enemigo peligroso y salir victorioso. Hoy, es un ejemplo y un referente para otros jóvenes -y no tanto- que atraviesan lo mismo que él años atrás.

Desde su llegada a la ciudad del norte santacruceño, comenzó a tejer fuertes lazos con la comunidad: recibido de psicólogo social y ayudante terapéutico, el caletense por adopción se desempeña como coordinador del Grupo Institucional de Alcoholismo, así como también es operador de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y también es parte del equipo de la Secretaría de Estado de Abordaje Integral en Consumo Problemático y Comportamiento. Es, desde su llegada a la Patagonia, un pilar fundamental para aquellas personas en su tratamiento diario.

La pandemia de coronavirus y las restricciones para realizar encuentros sumó un nuevo desafío tanto para los pacientes como para los colaboradores, dado que la contención del cara a cara es clave para que quienes tienen consumos problemáticos puedan sobrepasar la situación. Allí es donde entra en juego la virtualidad para poder continuar con el acompañamiento diario, aunque también realiza visitas a domicilio para aquellas personas que no tienen conectividad, ni celular para que no se corte el vínculo y poder constatar que están bien. 

Claudio es el encargado de coordinar los grupos terapéuticos, que en total suman unos 30 pacientes y también es el primer contacto que los pacientes tienen con la iniciativa, dado que también participa en las admisiones, donde se conoce a quien vaya a pedir tratamiento.

Su labor no termina ahí, dado que el muchacho de 40 años es tallerista en algunos espacios dentro del programa, como en "Tiempo Libre", donde los asistentes hablan de manera desestructurada sobre lo cotidiano, y se expresen además desde una veta artística. Además, Catullo valora la participación activa de los pacientes en las actividades, dado que no solo realizan las tareas, sino que también tienen voz para proponerlas y organizarlas en conjunto. Por ejemplo, teniendo en cuenta la coyuntura con el COVID-19, se realizaron videos de concientización que fueron producidos en el taller.

Asimismo, Claudio comenta que, como operador de la Sedronar, se acerca a los barrios, trabajando el vínculo con los jóvenes, haciendo hincapié en aquellos que atraviesan la adolescencia, promoviendo la prevención ante este tipo de problemáticas. También es capacitador en la zona norte de Santa Cruz, que tiene por objetivo formar como operadores territoriales a más personas para que realicen la tarea en distintos puntos de la región y así poder ampliar el alcance de la ayuda para quienes pasan por situaciones de consumos problemáticos.

Como si no fuera ya bastante el trabajo social que realiza en Caleta Olivia, el 2020 lo encontró a Claudio dando sus primeros pasos en radio, donde entrevista a personas que realizan tareas con la comunidad, no solo a quienes abordan la problemática de consumo, sino también a referentes de merenderos o que encabezan acciones solidarias.

"Todos podemos ayudar", considera Catullo, que es un claro ejemplo de superación y solidaridad.

Rating: 0/5.