clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Octubre

Home Gente Historias de gente Seguir el impulso

Seguir el impulso

Ramiro es un tatuador santafecino que emigró a Barcelona poco antes de la pandemia. Sin documentos ni trabajo, gastó sus últimos ahorros en un curso que le abrió una nueva vida. Te contamos su historia.

Historias de gente
Ramiro Miret Pérez

A veces simplemente lo sentís: corazonada, epifanía, revelación. Hay muchos nombres para esa sensación repentina de que es por ahí, de que –aunque parezca loco o arriesgado– el camino es ese. Luego queda en cada uno escuchar esa señal o ignorarla. A mediados de 2020, Ramiro Miret Pérez le hizo caso a esa sensación difícil de explicar: siguió ese impulso, apostó todo, y le salió bien. Hoy queremos contarte su historia.

Desde chico, Ramiro ya sabía cuál era su pasión: dibujar. Oriundo de Villa Cañas, Santa Fe, muy joven se recibió de profesor de Dibujo y Pintura, en una academia certificada por la Universidad de Morón. Pero fue un poco después que decidió qué forma le daría a esa pasión como medio de vida. Ramiro descubrió que, además del dibujo, lo fascinaba el cuerpo humano: los huesos, los músculos, los movimientos. Y entonces llegó el clic que conjugó esas dos aficiones. Comenzó diseñando tatuajes para sus amigos y, al poco tiempo, abrió su propio estudio en su pueblo natal. Además, dictaba clases de muralismo en un Taller Municipal para jóvenes con problemas de adicciones. Y, como hobby, había comenzado a incursionar en el mundo de la fabricación de cerveza artesanal.

Ramiro Miret Perez

A Ramiro siempre le había gustado viajar, y lo hacía con frecuencia. Pero, en el fondo, sentía que necesitaba algo más: un cambio de vida, tener la experiencia de vivir –y no solo visitar– los lugares que recorría. En abril de 2019, lo decidió. Vendió sus cosas, tomó sus ahorros y comenzó a planear su aventura. En enero de 2020 llegó a Barcelona, lleno de planes que, como los de casi todo el mundo, se vieron interrumpidos por la pandemia que nadie esperaba.

Había alquilado una habitación donde vivía y que terminó siendo el lugar donde pasó la cuarentena, mientras buscaba trabajo de lo que fuera. A esto, se sumaba una complicación: no había podido tramitar la documentación española, lo que dificultaba su búsqueda laboral. Finalmente, en mayo logró tener su documento, pero –a diferencia de lo que había pensado– eso no mejoró la situación. La circulación estaba restringida y, cuando salía del departamento, lo hacía para ir a hacer las compras al supermercado, que pagaba con tu tarjeta de crédito argentina, que le sumaba un 65% a todo lo que gastaba debido a los impuestos. Los ahorros se iban consumiendo y los ingresos seguían siendo nulos. Llegado a un punto, le quedaban solo 400 euros.

Una apuesta exitosa

Sin pensarlo mucho, Ramiro lo hizo: de esos 400 euros, gastó 350 en un curso que lo habilitaría para tatuar de manera profesional en España. Alguien le avisó que había un cupo disponible y se lanzó sin saber qué pasaría después de eso. Hoy sabe que la decisión que tomó –aunque arriesgada– fue la correcta. El curso no solo le dio la posibilidad de trabajar en su área, sino que también lo contactó con colegas que lo recomendaron para trabajar en un estudio en un pueblo de Girona, en Cataluña.

Allí, volvió a armar su vida: tiene trabajo, amigos y proyectos. El pueblo se llama Cassà de la Selva, tiene 10 mil habitantes y la vida allí es muy tranquila. Parecida a la que llevaba en Villa Cañas. Ramiro se siente como en casa y, a pesar de las dificultades, pudo conseguir lo que había ido a buscar.  

 

Ramiro Miret Perez

 

Imágenes: IG Ramiro Miret Pérez

Fecha de Publicación: 29/08/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Lali Juárez Sanar
Barbara Roggero: Una artista que embellece su ciudad pintando murales Una artista que embellece su ciudad pintando murales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Justicia argentina ¿Qué tan justa es la Justicia argentina?

¿Cómo puede sobrevivir un país sin una Justicia justa? Yo creo que es el primer gran cambio que tene...

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades