clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Mayo

Home Gente Historias de gente Respetemos a la nieve

Respetemos a la nieve

En total, fueron 29 las personas que quedaron varadas en la alta montaña mendocina, entre la nieve. Guardaparques y la Patrulla de Rescate fueron los salvadores.

Historias de gente
nieve

La alta montaña no es para cualquiera. Hemos explicado que, por ejemplo, sus rutas son muy peligrosas y se las debe respetar. Lo mismo ocurre con los fenómenos meteorológicos que te pueden sorprender en cualquier momento. Esto les pasó a 29 personas que, en distintos lugares y momentos, quedaron varados en la nieve, por tormentas que no estaban previstas de antemano y tomaron por sorpresa a los turistas.

El caso en la Laguna del Diamante

Esta área natural protegida de la Provincia de Mendoza es una de las más visitadas por los turistas que llegan en busca de naturaleza. La temporada suele abrirse en diciembre y culmina en febrero. Por eso, cualquiera diría que en enero no debería haber inconvenientes para llegar hasta los más de 3 mil metros de altura y disfrutar de este verdadero paraíso entre montañas. Ese fue el razonamiento de 9 personas que, en distintos grupos, subieron para acampar y pasar la noche al costado del espejo de agua.

Pero el día viernes 29 de enero, a partir de las 8 de la mañana, comenzó una nevada atípica para esta época del año, que en menos de una hora acumuló 50 centímetros de nieve. Debido al temporal, tres vehículos de personas que estaban acampando no pudieron iniciar el regreso y uno de ellos quedó varado en una de las curvas de la Pampa de Caramillo a 3.750 metros sobre el nivel del mar donde la acumulación de nieve había obstruido el camino.

Guardaparques patrullaba el lugar, por temor a encontrarse con una situación como ésta. Bajaron a las personas en sus vehículos, hasta la zona de los refugios. Allí les ofrecieron abrigo, comida y hospedaje. Pasaron 5 días hasta que se logró despejar la zona y así pudieron retornar a sus hogares, luego de arduos trabajos de despeje de las calles.

Paso El Portillo, Tunuyán

Suele ser un lugar muy frecuentado por andinistas y personas que tienen un poco más de experiencia en la montaña. En este caso, un grupo de 20 personas estaba realizando una cabalgata en el lugar, a 45 kilómetros montaña adentro, desde El Manzano Histórico, en Tunuyán. Fueron sorprendidos por un atípico temporal de nieve en esta época del año. El grupo estaba compuesto por 14 turistas y 6 baqueanos. Las personas quedaron varadas en el Refugio Real de La Cruz, y no a la intemperie, lo que hubiera sido una situación insuperable.

Algunas horas después, Guardaparques de Manzano Portillo de Piuquenes, Gendarmería, Defensa Civil, Ejército Argentino y baqueanos de la zona en logística coordinada con vehículos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de Defensa Civil y de Gendarmería, lograron descender a las personas hasta El Manzano.

Si bien, en ninguno de los dos casos se estaba cometiendo algún tipo de negligencia, siempre es importante saber que la montaña es así. Cambia su relieve y el estado del tiempo de forma repentina. Por eso es importante, cuando se emprende este tipo de aventuras, ir bien informado, pero, por sobre todas las cosas, bien equipado.

Fecha de Publicación: 01/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Las peligrosas tormentas Las peligrosas tormentas de nieve
usupin-sec Ushuaia es mucho más que sol y nieve, es... Usupin

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades