clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Historias de gente Reciclar personas

Reciclar personas

Esta joven entrerriana se da a la tarea de “reciclar personas” para mejorar la calidad de vida de quienes viven de un basurero en Paraná.

Historias de gente
abanderados Suma de voluntades

Anabella Albornoz es una joven entrerriana que dedica su vida a dar esperanza a otras personas abandonadas por la sociedad. Podría decirse que la tarea de Anabella es una forma de reciclar personas. La mujer, de 41 años, hace 10 visitó el Volcadero de Paraná, un basurero a cielo abierto.

Allí encontró gente que vivía en el basurero, comiendo de los restos que otros desechan, con los peligros a los que se exponen. Viven ahí, en medio de la basura, comen de ahí, si tienen la suerte de encontrar algo. Familias enteras habitan allí y lo asumen como su hogar en la provincia de Entre Ríos.

Cuando llegó al Volcadero, la idea de Anabella era ayudar a las familias a construir casas. Lo hacían reciclando palets para crear las estructuras. Luchar contra la crisis habitacional no alcanzó, había otros problemas igual de importantes: la alimentación, la educación y la situación laboral.

La tarea solidaria y titánica de Anabella empezó con un grupo pequeño de amigos que iban en un auto. Hoy son más de 140 voluntarios y que realizan las tareas en la agrupación llamada Suma de Voluntades.

Reciclando familias, sueños y modos de vivir

Rescatar personas no es fácil. Anabella y sus compañeros de Suma de Voluntades empezaron por la comida. Para reciclar personas y cambiar sus vidas, la entrerriana planteó tres prioridades: comida, educación y trabajo.

Desarrollaron tres comedores que permiten entregar raciones de alimentos a las familias cada día. La educación es un pilar fundamental para el futuro. La agrupación logró que los niños de cada familia del Volcadero reciban asistencia escolar tres veces por semana.

El trabajo dignifica, y había que dar un orden y una organización a las tareas que realiza cada familia en busca de recursos. Albornoz y sus compañeros crearon la cooperativa “Recicladores del Paraná”. Esto hace que el trabajo sea en equipo, con un objetivo claro. Esto cambió la vida de los recicladores y les dio una nueva perspectiva de sus futuros.

Crearon un servicio de catering, que está liderado por las mujeres en los barrios linderos al basural. Esta posibilidad de trabajo y organización les permitió tener sus propios ingresos para ellas y sus hijos. Además, la actividad representa un espacio donde relacionarse con otras familias, conocerse y trabajar unidas.

Reconocimiento y premiación

Este trabajo arduo de Anabella Albornoz tomo transcendencia a nivel nacional y estuvo entre los elegidos por Abanderados, una organización que reconoce y destaca el trabajo solidario en todo el país. Reciclar personas no es fácil, implica trabajar sobre su mentalidad, su fortaleza y mostrarles que pueden cambiar su realidad por una mejor.

Fecha de Publicación: 25/02/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597168447Sin título.jpg
Por: Marielu 10 abril, 2021

Excelente NOTA!👌🏻

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades