clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Historias de gente Punto de partida

Punto de partida

Carolina nació y se crio en la Villa 21-24, en Barracas, pero eso no le impidió cumplir sus sueños. Hoy llena de arte las calles del barrio.

Historias de gente
Punto de partida

El lugar donde nacemos, muchas veces, puede limitar nuestras oportunidades. Pero, si la convicción es fuerte, siempre es posible cumplir nuestros sueños. Esta es la historia de Carolina Chorolque, una joven de 29 años que nació y se crio en la Villa 21-24 de Barracas (Ciudad de Buenos Aires). Su condición de mujer villera, sin embargo, no le impidió elegir la carrera que siempre había querido: Bellas Artes. Hoy llena de color y alegría las casas de su barrio.

Desde chica, Carolina pintaba y dibujaba soñando con algún día poder convertirse en artista. Con los años, ese deseo fue creciendo, de la mano de la certeza del poder transformador que podía tener el arte. Sus padres, sin embargo, veían imposible que pudiera vivir de eso teniendo en cuenta su procedencia.

Pero Carolina tenía las cosas claras y fue directo a eso: su primer trabajo pago fue en el Centro de Formación Profesional de una Parroquia, con un microemprendimiento de estampitas religiosas. Luego, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y se convirtió en Profesora de Artes Visuales. También estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Esta artista nunca se olvidó de su barrio. Hoy es parte del cuerpo docente que brinda talleres en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24, la cual constituye un motor importante para el desarrollo de la identidad cultural barrial. Cuenta con una sala de teatro y cine para 200 espectadores, tres aulas para actividades culturales y educativas, y un área multimedia de archivo y documentación.

Color que te cambia la vida

Desde el 2016, Carolina lidera el proyecto “Este es mi barrio, mi punto de partida”. La intención de la iniciativa es llevar color a las calles: a través de murales, intervienen varias manzanas del barrio. Ya llevan intervenidas más de 60 casas con expresiones culturales latinoamericanas y las figuras más representativas de las comunidades. El color, para ella, influye en la calidad de vida de los vecinos.

Carolina pudo cumplir su sueño: hoy lleva vendidos más de 15 cuadros y esculturas, pudo dejar atrás sus prejuicios e inspirar, con su ejemplo, a otros jóvenes que creen que el arte no es para ellos. Pudo llevarse un poco del gris de su barrio y llenar ese mundo de colores.

Fecha de Publicación: 16/08/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades