clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Puerto Gaboto y un enorme gesto solidario 

Puerto Gaboto y un enorme gesto solidario 

En el histórico Puerto Gaboto, un acto de solidaridad desnudó falencias del sistema de salud pública. 

Historias de gente
Puerto Gaboto

Puerto Gaboto no solo es un rincón clave para la historia argentina. Hoy, la localidad ubicada a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá y a solo 7 kilómetros de su desembocadura en el río Paraná, es impulsada como un punto turístico santafesino. En este contexto, a sus 4.500 habitantes, los fines de semana se suman en promedio unos 3.000 turistas. Incluso, la reserva del Parque Nacional Isla Santa Fe, que se ubica frente a Puerto Gaboto, es uno de los destinos claves en el ambicioso plan que puso en marcha el gobierno de la provincia de Santa Fe para atraer turistas e inversores a la provincia. Pero no todo es color de rosas en este terruño. 

Puerto Gaboto 

A principios del año pasado, el pediatra que atiende en el centro de salud no percibía su sueldo desde diciembre de 2019. Era porque había finalizado su contrato con la Provincia como reemplazante del cargo. Y esta realidad no solo se da con este profesional de la salud que atiende una vez por semana en el pueblo. La historia se repite con todos los especialistas. Dice la gente de Gaboto que en la misma situación testaba una Oftalmóloga, una Ginecóloga y la Psicóloga. Esta última, directamente, dejó de ir al pueblo. 

El cuadro se completa con médicos clínicos que cubren el servicio de lunes a viernes. La situación es que los fines de semana, cuando el pueblo recibe una gran cantidad de turistas, no se cuenta con una guardia médica. Insólito. 

En un panorama incierto, una luz de esperanza se abrió gracias al desinteresado gesto de solidaridad de un abogado de Puerto Gaboto: donó su sueldo para que los chicos del pueblo en el que se crió no se queden sin la atención del médico pediatra. 

Ser agradecido, en serio 

Con un gesto altruista quedó en evidencia el compromiso de este profesional que buscó devolver a su localidad un poco de la ayuda que le dio en su tiempo de estudiante. Pero esto también desnuda problemas en la salud públical. 

Puerto Gaboto

Sebastián Darrichon se crió en el histórico pueblo. Allí cursó, en la escuela pública, jardín, primaria, secundaria y, cuando se fue a Rosario para estudiar abogacía, se alojó en la Casa del Estudiante que la Comuna abrió en 2005 en la ciudad del sur provincial, de la cual, hoy, su madre es encargada. 

Meses antes de este episodio, el profesional fue convocado a trabajar para el gobierno del pueblo. Así, se enteró de la difícil situación sanitaria anteriormente descrita. 

 Su decisión fue donar al médico el sueldo que iba a percibir por su trabajo, para que no se vea interrumpido el servicio de salud pediátrico. Esta acción solidaria conmovió a muchos en el pueblo. Hasta la presidenta comunal, lejos de avergonzarse, se expresó orgullosa del gesto. Para Sebastián, no es más que una forma de dar gracias a su comunidad.  Cuando fue entrevistado por muchos medios, el abogado dijo que jamás esperó la repercusión. Lo que hizo fue un reconocimiento al pueblo.  Su propuesta fue finalmente aceptada por la comisión comunal y así lograron sostener la atención pediátrica en la localidad.  

La gente de Puerto Gaboto no para de hablar sobre la importancia del servicio asegurado. Dicen que hay muchos chiquitos con problemas en su salud que requieren de un seguimiento.  Luego de la repercusión de este caso, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y le dio un poco de orden al caos sanitario que atravesaba Puerto Gaboto. A veces, el sacrificio de un alma solidaria despierta las conciencias de quienes se tienen que hacer cargo. 

Fecha de Publicación: 23/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia
paseo-ribereño El paseo ribereño de Puerto Gaboto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: DelSal 23 marzo, 2021

Suena lindo para ir a conocer. Estaría piola que para referenciar, y ocmo un detalle, se linkee al punto descripto con una referencia en GOOGLE MAPS, asi podemos ver rutas para llegar hasta ahi...

default.jpg
Por: DelSal 23 marzo, 2021

La nota está genial, es solo una sugerencia pensando en completar... Gracias!!

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades