clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Protos, el primer auto que llegó a San Luis

Protos, el primer auto que llegó a San Luis

La historia de Arnoldo Schmid, el suizo que instaló el primer auto en la provincia, marcando un antes y un después en la sociedad puntana.

Historias de gente
 San Luis

En 1884 nació Arnoldo Schmid, en Lucerna, Suiza. En los primeros años del siglo XX llegó a San Luis. En ese entonces, con conocimientos técnicos referido a los autos, impulsó al desarrollo y urbanización de la sociedad puntana. Con tan solo 20 años, el suizo marcó un antes y un después en 1908, cuando introdujo el primer auto en la provincia. El Protos 44 HP, un vehículo a motor se instalaba por primera vez en San Luis. 

“Llegó a Buenos Aires desde Suiza en un vapor, se pagó el pasaje trabajando de mecánico en la misma nave en la que se embarcó”, comentó Arnoldo Schmid hijo, a la prensa sanluiseña cuando fue entrevistado en el taller de su nieto, Juan Daract, sobre cómo su padre llegó a San Luis.

“Mi viejo era técnico electromecánico, por eso lo contrató la empresa alemana Siemens para trabajar en el puerto de Buenos Aires”, agregó Arnoldo. Asimismo, sostuvo que “con el capital que juntó con esos trabajos llegó a San Luis y acá se quedó y formó su familia”, añadió. 

Arnoldo, un hombre apasionado por los fierros, les transmitió esta pasión a sus hijos. En este sentido, cabe destacar que uno de ellos, Federico, popularmente conocido como “Feco”, fue campeón argentino de la Clase A-6 en 2006 y en la Clase A-7 en 2007. Además, obtuvo 12 títulos provinciales de rally y ganó 106 carreras. Feco murió a los 62 años, el 23 de junio de 2012.

 

El primer auto que llegó a San Luis 

Don Schmid llevó desde Buenos Aires a San Luis el primer automóvil. Era la primera vez que los puntanos veían un auto y fue en 1908. Se trató de un Protos, un auto construido enteramente en Alemania e importado por la empresa de la cual fue empleado, la reconocida compañía Siemens.

 

Un gran aporte para la comunidad puntana 

En aquel momento, cuando no había ningún vehículo, don Schmid se encargó de llevar este auto a San Luis y al poco tiempo decidió que fuera usado como transporte público. Con un motor de 44 caballos de fuerza, se convirtió en su herramienta de trabajo y modernizó el transporte para los demás puntanos.

En 1913, Schmid puso un anuncio en el diario La Opinión ofreciendo las siete plazas de su vehículo al servicio de “Viajes rápidos en automóvil”, como así también otro anuncio que decía: “Servicio directo a Nogolí, Villa de la Quebrada, San Francisco, Quines, Candelaria y Villa Dolores, con el auto Protos. Schmid Hermanos. Colón 927. San Luis”.

“Mi padre contaba que era peligroso andar en el Protos, los caminos no eran los aptos y, cuando se cruzaba un carro con tracción a sangre, los animales se asustaban por el ruido y salían por cualquier lado”, recordó el hijo mayor del pionero suizo.

 

Una pasión por los fierros: nació el primer taller 

Schmid no solo introdujo el primer automóvil en San Luis, sino también inauguró el primer taller mecánico en la ciudad. San Martín 927 era la dirección y el terreno comunicaba la calle San Martín con Colón. Luego se dedicó a la venta de autos, y a promover su uso. Más tarde, montó una concesionaria oficial de Chevrolet en la ciudad de Villa Mercedes. Preparó el primer automóvil de competición, un Chevrolet del año 25, organizó las primeras carreras de autos y hasta se animó a apostar contra otra concesionaria. 

Arnoldo hijo guarda estos recuerdos de su padre Schmid como un tesoro muy preciado. La familia que fundó el suizo como un puntano más, empujó a la ciudad hacia el avance, y los nietos de Arnoldo siguen los mismos pasos por esta pasión, donde la llama sigue encendida por los fierros. 

Fecha de Publicación: 27/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Una familia que ama los microautos Una familia que ama los microautos
Hugo Goya - Dakar - Historias de autos made in Argentina Historias de autos made in Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades