Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Periódicas

En Santa Fe, veinte mujeres profesionales de la comunicación lanzaron Periódicas. Con impronta feminista, buscan visibilizar su lucha.

Cansadas de la impronta machista que predomina en los medios masivos de comunicación, veinte comunicadoras de Santa Fe se asociaron para lanzar Periódicas, un multimedio feminista. Producen piezas escritas, auditivas y visuales que publican en su plataforma web y que también comparten en las redes.

¿Y si hacemos nuestro propio medio de comunicación? La pregunta se replica como un deja vu cuando los periodistas y comunicadores nos juntamos a hacer catarsis, ante el desacuerdo con las líneas editoriales, tratos o condiciones laborales de nuestros medios de trabajo

En Santa Fe, veinte mujeres efectivamente se juntaron y lo hicieron. A poco más de un año de funcionamiento, ya fueron nominadas a premios como el Estímulo de la escuela de periodismo TEA o el Festival Internacional de Nuevas Narrativas FINNOF. Pero, además, en un año de vida, el portal periodicas.com.ar contó con 180 mil visitas, un promedio diario de 500 visitas y numerosos picos que superaron las 2000 en una jornada, sin publicidad y sin marketing tradicional. 

Hablamos con Magui Artigues, una de las fundadoras del colectivo.

¿Cómo y por qué surge Periódicas

Periódicas surge dentro del marco de un grupo mayor de periodistas feministas de Santa Fe. Habiéndonos contactado de esa manera varias de nosotras, ante la necesidad de contar con una vía de expresión que no repitiera el modelo de los medios en los que muchas nos desempeñamos, nos empezamos a organizar para dar origen a un medio nuevo: autogestivo y feminista. La elaboración de un documento para la postulación a una beca dio los lineamientos básicos de lo que sería Periódicas; cuyo lanzamiento oficial fue el 6 de marzo de 2019. Como se expresa en nuestro manifiesto fundacional: 'Organizarnos en un mundo que pretende dividirnos, enfrentarnos y ponernos a competir unas contra otras es un acto de rebeldía'”.

¿Por qué digital? ¿Con qué plataformas trabajan? ¿Qué disciplinas reúnen? 

“La digitalidad, además de ser un signo de estos tiempos, es la herramienta que nos permitió salir a la luz con la rapidez deseada. A su vez, cuenta con una gran llegada y es ideal para nuestro modelo autogestivo, ya que tiene bajo costo. A su vez, nos permite aunar las fortalezas de cada una: en Periódicas tenemos mujeres que saben escribir, programar, diseñar, fotografiar, ilustrar, editar, guionar, producir para radio y televisión. Entonces nuestro sitio web contiene notas escritas, podcasts, galería de fotos y publicaciones audiovisuales”. 

¿Qué tipo de piezas elaboran?

“Elaboramos piezas del género periodístico como noticias, crónicas, notas de opinión, en su mayoría en el formato escrito. Pero también realizamos foto reportajes, podcast, informes audiovisuales, ilustraciones. Además de lo periodístico, también hay lugar para lenguajes más poéticos o ensayísticos. Cuando comenzamos este proyecto, estábamos seguras de que la Mirada Periódicas significaba no solo ejercer el periodismo desde una perspectiva de género. Esa mirada también significa comunicar con otros recursos, jugando con los formatos, con las plataformas, y buscando siempre innovar (y no aburrirnos si, después de todo, ejercemos el periodismo desde el goce)”.

Las notas de opinión a las cuales llaman “viscerales”, por ejemplo, son el material más leído.  

¿Cómo se ponen de acuerdo?

Todas son comunicadoras feministas, pero el feminismo es un movimiento heterogéneo en el cual hay diferentes corrientes políticas, partidarias, sindicales; inclusive, distintas corrientes teóricas. “Dentro de periódicas tenemos feministas que vienen de la rama del sindicalismo, otras que vienen de un ala relacionada con el peronismo, otras del socialismo o de partidos de izquierda. Nos damos un montón de debates al interior de Periódicas. Nos parecía importante, dado que justamente somos tantas y con tanta diversidad profesional e ideológica hacer un Manifiesto y un Manual de Estilo. Quisimos poner cuáles son nuestros puntos en común, qué es lo que nos une y cuál es nuestra intención”, detalla la comunicadora. 

Para organizarse, tienen comisiones de trabajo, “pero no tenemos jerarquías”. Es un trabajo totalmente horizontal. “Nos corregimos las notas entre nosotras y las dudas que surgen las vamos planteando y las tratamos de resolver entre todas”. Las decisiones se toman en asambleas presenciales (o virtuales, durante la pandemia).

¿Cómo articulan la objetividad del periodismo con la militancia feminista? 

“Creemos que militar el feminismo es bregar por la igualdad de derechos y la inclusión. Y que eso no se contradice con la objetividad de intereses personales, partidarios o económicos que debe tener el periodismo. No hay que tenerle miedo a la palabra ideología. No significa que esa ideología tenga que ver con intereses egoístas o de poder”. Así, en sus producciones, militan los materiales liberados de derechos de autor. En este sentido, se propusieron producir su propio material fotográfico, de imagen y de video, y liberarlo. También la música que utilizan para las producciones es libre de derechos. 

Mientras la militancia tenga el acceso a información y derechos para poblaciones que actualmente no los tienen, no solo es posible el periodismo militante, sino que es absolutamente necesario.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que atravesaron?

Las mayores dificultades tienen que ver con el contexto de crisis que lleva a agudizar todas las estrategias necesarias para poner en marcha y dar continuidad a un proyecto autogestivo. “La mayor satisfacción es habernos encontrado en un proceso de aprendizaje permanente la una de la otra. Contar con un espacio de militancia colectiva, política y periodística que le da sentido a nuestra profesión. Para nosotras llevar este proyecto adelante juntas sigue siendo, más que nunca, un acto de rebeldía”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cumbre en el Aconcagua por respeto a las mujeres
"Hacen falta más mujeres en las ciencias", dice la científica rosarina premiada por la Unesco
Rating: 0/5.