clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Partituras para ciegos

Partituras para ciegos

Mauro es un músico santafesino que transcribe partituras al sistema braille. Fue pionero en la capital provincial. Conocé su historia de solidaridad.

Historias de gente
partituras para ciegos

Entre las múltiples dificultades con las que se encuentran las personas no videntes en su vida cotidiana, están las relacionadas con la actividad artística. Si sos músico, y no podés ver, ¿cómo hacés para estudiar? Digo, estamos los músicos de oído. Y muchos ciegos aprenden así. Pero, si querés formarte “seriamente” en la música, es necesario algún tipo de adaptación de las partituras.

El mismo Louis Braille, célebre por su modelo de lecto-escritura para no videntes, creó un sistema de partituras. Pero este nunca tuvo gran difusión. Al menos no tanta como debería.

Mauro de Giovanni es un docente y músico santafesino al que la vida misma lo hizo abrir los ojos. Literalmente, abrirlos por aquellos que no lo pueden hacer. En el año 2001, Mauro comenzaba a estudiar música y se cruzó con un compañero que era ciego de nacimiento. “A partir de ahí comencé a grabarle los apuntes con un grabador de periodista, a pilas, que me proporcionaba su padre”, asegura que en esa época todo esto era nuevo, “las personas ciegas casi ni estudiaban en las universidades”.

La experiencia con su amigo lo marcó tanto que nunca más dejó de involucrarse en el tema. Comenzó a trabajar ad honorem en instituciones para las que grababa materiales de difusión y de formación. En ese momento aprendió el sistema braille.

“Una vez que adquirí el conocimiento, me discipliné a estudiar todos los días un poco. Me prestaron una maquina braille que utilicé casi 10 años para estudiar. Todos los días escribía braille. De a poco escribí las primeras partituras, que ¡todavía guardo!, fue asombroso lo que sentí cuando comencé a escribir. Tenía una idea: lograr una biblioteca de Partituras en Braille”.

Un poco de historia

El sistema musical de Louis Braille tiene su génesis un poco antes del año 1829, en Paris, Francia. Está formado por seis puntos, que se ubican en forma vertical y que se leen de arriba hacia abajo y de izquierda hacia la derecha, la denominación para cualquier combinación fue llamada celda. Las conclusiones finales fueron expuestas en un libro donde expone su sistema de Texto y Música. A nivel mundial hay organizaciones que han estudiado los distintos Manuales Internacionales. Estas transcriben material de tinta a braille por medios digitales, para luego imprimirlas en la impresora braille.

En Argentina existió el Manual Argentino de musicografía Braille. “En una época, se enseñaba en las escuelas y tenía un carácter más fluido”, asegura Mauro.

Un camino de ida

Mauro fue escribiendo partituras que entregaba a la biblioteca del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el 2010 ingresó a la Secretaría de Bienestar de la institución, en el área de accesibilidad. El camino del Braille lo llevó a dar charlas y a seguir desarrollando partituras, algunas para eventos muy importantes como Trombonanza. Los músicos ciegos santafesinos comenzaban a tener material. “De a poco, la música braille se visibilizaba en Santa fe y mi objetivo de formar una biblioteca de partituras se hacía cada vez más tangible”.

El Gobierno provincial y la UNL le otorgaron a Mauro sendos reconocimientos, por ser el primer santafesino en hacer partituras en braille

La particularidad del trabajo de este músico lo convirtió en todo un especialista. Su trabajo empezó a ser solicitado desde toda Argentina e, incluso, de otros países.

La Municipalidad de Santa Fe declaró de interés el proyecto de la biblioteca. “Ahí, directamente, creció a la institucionalización.” 

Después de una tensa espera de más de un año nació, en mayo de 2019, la esperada biblioteca, que funciona en el Liceo Municipal Antonio Fuentes Del Arco. En ella, se trabaja digitalizando material de las distintas cátedras y también material que se utilizaría para los distintos instrumentos. “El objetivo es transcribir cada vez más, hasta formar una biblioteca surtida de instrumentos, como también música coral y orquestal. Y que todos estos materiales se entreguen gratuitamente a las personas ciegas”, espera el músico.

El sueño de Mauro es el de lograr una sociedad donde a los no videntes se los deje de tratar desde una perspectiva asistencialista. “Tenemos que entender que son personas normales, como las que pueden ver”. Logros como el de esta biblioteca Braille suman muchísimo, pero, a nivel social, nos falta crecer en términos de inclusión.

Fecha de Publicación: 16/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

isa özdere 4 de Enero - Día Mundial del Braille
rodigo-ñañez Tiene 18 años, inventó anteojos especiales para ciegos y se los regala

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Neysa 16 julio, 2020

Genial Mauro!! Mis felicitaciones!!!

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 24 agosto, 2020

En respuesta a Neysa

muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades