clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Historias de gente Panchito, el guanaco

Panchito, el guanaco

En Puerto Deseado hay un pequeño guanaco de 4 meses que se llama así y es furor en esa localidad de Santa Cruz.

Historias de gente
guanaco

En Puerto Deseado hay un pequeño guanaco de 4 meses que se llama Panchito y es furor en esa localidad de Santa Cruz, en las redes sociales y también en diversos medios de comunicación.

Lucas Feijóo compartió en Facebook cómo el chulengo ayudaba en la noble tarea de hacer tortas fritas; luego un video de cómo las comía. La publicación, primero en el grupo “Soy Patagónico” donde se pueden encontrar, entre otras cosas, vivencias que suelen ocurrir solo en esta región sureña de la Argentina. Luego, también, en varios medios de comunicación de alcance nacional.

Panchito, como se llama el animal, es parte de la cotidianeidad de la familia que habita en la Estancia El Triunfo, en Puerto Deseado. Todo comenzó a finales de octubre, cuando Lucas y un amigo estaban trabajando en el campo: en una recorrida de la zona, encontraron al chulengo solo y rodeado de zorritos grises. “Lo agarramos para ver si estaba la cuadrilla cerca para dejarlo ahí por si la guanaca volvía a buscarlo, ellos gritan”, dijo Lucas y agregó que capaz saltaron el alambre y, como es muy alto, no pudo pasar. A pesar de intentar reunirse con su familia, no la encontraron y se lo llevaron a la Estancia para que no muera y criarlo.

Panchito el gunaco

Los guanacos son de costumbres colectivas aunque en pequeños grupos. No suelen moverse de forma independiente, solo los machos de esas cuadrillas, quienes buscan donde poder alimentarse y beber mejor. Las hembras y sus crías, son varias por grupo. Además, los chulengos ya pueden caminar/correr al poco tiempo de nacer, como fue el caso de Panchito, aunque los saltos sí se les complica más.

En esos momentos solo tenia semanas, no mucho más. “Muchas veces los chulenguitos se mueren de pena, porque extrañan a la madre”, comentaba Feijoó. Sin embargo, tras mamaderas y caricias para que se amanse un poco más rápido, está sano, a salvo y acompañando las diversas actividades en el día a día. Panchito ya tiene cuatro meses y se relaciona como uno más con los animales de la Estancia, y también con las personas.

Un día Lucas estaba haciendo masa para las tortas fritas, para acompañar los mates, y tras abrir la puerta, Panchito se sumó y se puso al lado de la mesa: luego, comenzó a comer. “ahí quedó como que me estaba ayudando. Le pedí a un amigo que saque fotos y la subí”, comenta.

Lucas no podía creer la viralización de esa foto pero… es que no es muy común ver a estos animales tan “domesticados”, “ayudando” en los quehaceres del hogar o como si fuera uno más en la ronda de los mates; además se deja acariciar por los más pequeños de la familia. Es un buen animal que simplemente está ahí como si lo hubiera hecho desde siempre y desde hace años, dejándose sacar fotos, posando.

Panchito es un animal más que se viraliza por sus acciones, en este caso es parte de ciudad santacruceña de Puerto Deseado, localidad que supera los 15 mil habitantes y se encuentra a más de 200 kilómetros de Caleta Olivia, sobre la orilla norte del ría del Deseado. En el corto tiempo que lleva el 2021, ¿cuantos otros animales han sido viralizados? Santa Cruz además parece picar en punta sumando también a Ramón, el gallo que movilizó a los caletenses. ¿Cuántos otros veremos durante los próximos meses? ¿Formamos un ranking pensando en fin de año? Por el momento, presentamos a Panchito, el pequeño guanaco que pudo tener un final triste, pero que, finalmente, tuvo una segunda oportunidad con Lucas y su familia, como si fuera uno más.

Panchito el gunaco

Fecha de Publicación: 11/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Negra, ¡hay un ñandú en el patio! Negra, ¡hay un ñandú en el patio!
gallo El gallo que movilizó a un pueblo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades