clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Gente Historias de gente Pablo Celoria, el productor neuquino que hizo proezas

Pablo Celoria, el productor neuquino que hizo proezas

Artistas de la élite internacional pasaron por Neuquén. Conocé al productor que se encargó de realizar estas proezas.

Historias de gente
Pablo Celoria

La Argentina es un país federal, donde las provincias tienen su autodeterminismo judicial, político y cultural; o al menos así es en la teoría. Por lo general, Buenos Aires se erige como el faro cultural de América Latina, pero esto puede llegar a encandilar al resto y las provincias no son la excepción. La historia del neuquino Pablo Celoria demuestra la veracidad de la frase, pero también nos enseña que de todas las situaciones se puede aprender. Histórico productor en Jazz Producciones, Pablo se destaca por proezas tales como llevar a artistas de la élite internacional a la ciudad de Neuquén, pero el camino no siempre fue fácil. Para graficarlo, compara al “histórico faro” con la joven capital neuquina: “No es lo mismo una ciudad que cuenta con infraestructura para eventos (como teatros de hace más de 80 años) que una ciudad relativamente nueva como lo es Neuquén”.

Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Norma Aleandro, algunos de los supernombres de habla hispana que fueron producidos por Pablo. El plato fuerte fue a nivel internacional: Maceo Parker, Chick Corea y el rey de reyes: BB King, entre muchos otros

Desde el comienzo

De chico, Pablo fue fanático de la música; se crió escuchando folklore, jazz y tango. Dos de sus ídolos más simbólicos de la infancia fueron Anibal Troilo y el andaluz Paco de Lucía. Al primero nunca lo pudo conocer, mientras que al segundo tuvo la gracia de organizarle dos recitales en Neuquén: en 1984 y 1991. Ambos eventos fueron, de una manera u otra, muy significativos para Pablo: “Cuando vi el éxito que fue traer a Paco en el 84, entendí que había un público bárbaro para este tipo de artistas. Enseguida abandoné los intentos por traer a bandas de rock nacional, que es un género con el que no empatizo del todo, y me puse a trabajar en la música que me apasionaba”. El hecho de estar bien cerca de los ídolos comenzaría a ser moneda corriente en su carrera.

Sus primeros pasos como productor los dio con un amigo que ya estaba en el ruedo: “En el 81 trajimos Quilapayún; fue muy saudable porque se palpitaba la vuelta a la democracia en la Argentina” (la banda es parte fundacional de la historia de la nueva canción chilena, generación de folkloristas con impronta de protesta social). El segundo encuentro con el cantautor andaluz fue en el año 91. Esta vez, la organización del evento sirvió para poner a punto el Teatro Cine Español de la ciudad. “Antes de esta renovación y de la construcción del estadio Ruca Che, la infraestructura con la que contábamos era muy precaria”, señala.

 

La infraestructura, fuera de Buenos Aires

Hasta la decada del 90, los eventos masivos que superaban la capacidad de los teatros eran realizados en los gimnasios escolares. Camarines en aulas y acomodadores que eran los hijos de los amigos, todo se hacía a pulmón en esa época. “Cuando un artista internacional llegaba a Buenos Aires y nosotros teníamos el impulso de traerlo, íbamos a ver cómo se organizaban allá para copiar y readaptar acá”. Con respecto a sus colegas porteños, indica que la relación siempre fue excelente: “Te mandaban cómo armar el escenario por fax, que por suerte ya existía. Después llegaban y veían a laburar a todos por igual, entonces se arremangaban y se ponían con vos”. Recuerda con orgullo a compañeros de la talla de Daniel Grinbank, Fernando Moya y Gustavo Giannetti, quienes “siempre daban una mano con lo que faltara; el ambiente es chico y nos vamos conociendo entre todos”.

Con respecto a la actualidad, señala que la tragedia de Cromañón, “sirvió para que todos seamos conscientes de los protocolos de seguridad; me acuerdo de cosas de las que ni municipalidad, ni bomberos ni productores teníamos idea y me agarran escalofríos”. Pablo aconseja a los jóvenes productores, para que “no dejen nunca de moverse y trabajar”, pero también que “sean honestos con ellos mismos a la hora de plantearse si es factible trabajar con tal o cual artista”

 

Incursión en el teatro

Al ser más redituable el evento musical que el teatral, Pablo reconoce que abandonó un poco el rubro. “Lo último que hice fue traer Terrenal, de Julian Kartun; la pandemia te hace pensar qué querés hacer y la verdad es que me gustaría retomar este ambiente”. A Neuquén llevó muchas obras de los teatros porteños, de reconocidos artistas como Tato Pavlovsky e inclusive Marcel Marceau pasó por la capital provincial. Con respecto al público, señala: “La población neuquina es mayormente cosmopolita; el ciudadano promedio viene de otras ciudades grandes, por eso siempre han sido bien retribuidas las obras que trajimos”.

Fecha de Publicación: 19/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Spinetta-Luis-Alberto El Flaco, eterno
mercedesossa Mercedes Sosa, historia de una cantora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades