clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Historias de gente Otra chata que se la banca por los caminos de la Patagonia

Otra chata que se la banca por los caminos de la Patagonia

La veterinaria rionegrina Verónica Herrmann recorre los caminos en las camionetas de su padre.

Historias de gente
Río Negro

Verónica Herrmann es una joven veterinaria de 33 años que vive Valcheta, en la provincia de Río Negro, a pocos más de 100 kilómetros del Balneario Las Grutas. La localidad, de no más de diez mil habitantes, se ubica sobre la ruta Nacional Nº 23.

Verónica hace 10 años que ejerce esta profesión y las recorridas por campos de la zona son moneda corriente en su día a día. Sin la ayuda de estas camionetas (porque son más de una), ella no podría ir de acá para allá: localidades y parajes vecinos que componen la Línea Sur, en el paisaje desértico de la Meseta de Somuncurá como Los Berros, Ramos Mexía, Chipauquil, Sierra Pailemán, Sierra Colorada, Yaminué y Treneta. 

Las camionetas Ford son de su papá Juan, son todoterreno y las maneja desde los 12 años, porque son parte de la familia: ella necesitaba poder recorrer y ayudar a los pobladores de los pueblos más alejados, no solo trabajar con mascotas y animales más domesticados.

Río Negro

Gracias a “La Loba”, que es una F100 doble cabina azul modelo 60, a La Colorada y otra más F100 doble cabina blanca modelo 66, ella puede realizar su trabajo y sueño de asistir a los grandes animales y liderar las campañas de vacunación del ganado vacuno, que son una vez al año (las obligatorias), además de cualquier inconveniente y accidentes que puedan tener ellos, o simplemente realizando un control para revisar que esté todo bien.

Su historia con el campo es desde siempre ya que su papá es ganadero en el paraje que está a 15 kilómetros de Valcheta, Chamquín. Así forjó su pasión por el campo y los animales, por lo que estudiar veterinaria no fue una gran duda para ella. Se fue a La Pampa, y regresó para aportar a la ciudad que la vio crecer y que ahora la ve recorrer y cumplir sus obligaciones arriba de sus camionetas.

Así como ella ha transformado en aliadas a sus camionetas, los pequeños y medianos productores han conformado una gran alianza, ya sea para vender o mover sus animales de uno a otro campos, cumpliendo con las exigencias del SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

En el lugar del copiloto muchas veces se encuentra su padre, al principio más que nada por el propio desconocimiento de Verónica en ciertos caminos. Cuando “ya le agarró la mano”, de entender cuáles eran más complicados (pero no imposibles), la presencia de Juan fue disminuyendo pero resultó que, en algunas otras, ha aparecido una pequeña acompañante: su hijita Victoria, de apenas 6 años, que como su madre y abuelo, ya siente una pasión por los fierros, el campo y los animales.

Verónica Herrmann

Verónica ya conoce los pedregosos caminos sinuosos y complicados, reacciona ante problemas y se relaciona con los productores todos los días, saliendo del “confort de la veterinaria” más tradicional. Arriba de La Loba, ella es un engranaje más para llegar a los lugares alejados y asistir a animales con infecciones, enfermedades, partos o simplemente vacunando o realizando una inspección. Caminos más complicados, menos o más lejos del pueblo: la Línea Sur, la Meseta de Somuncura; ella lo recorrerá porque en su sangre está la pasión de ayudar a pequeños emprendedores y a sus animales.

Verónica nos demuestra que viejos son los trapos, y que, al igual que la Descarriada de Ely Curuyán, que reparte alimentos y leñas a familias o el pulpero de Las Grutas, Cristian Firmapaz, que surfeó las olas ante la mirada de nuevas camionetas prácticamente impecables y sin usar, estos vehículos con sus décadas encima son grandes aliados en los caminos de la Patagonia.

 

Fecha de Publicación: 18/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cristian Firmapaz y su camioneta todoterreno Cristian Firmapaz y su camioneta todoterreno
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades