Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Oscar, donante y héroe salteño

Un joven de 20 años fue asesinado por una patota, pero su decisión sobre la donación salvó ocho vidas. Te contamos la historia de este héroe salteño.

Si observamos mundos de ficción con superhéroes, podemos afirmar que estos nacen de las injusticias. Historias que se construyen a través de la violencia, el dolor, pero consagran a alguien por salvar vidas. Así es la historia de Oscar Montenegro, un joven de 20 años asesinado por una patota. Montenegro era donante y, entre tanta injusticia por su muerte, sus órganos salvarán ocho vidas en Argentina. Esto convierte a Montenegro en un héroe salteño.

El dolor de la familia Montenegro por la pérdida de Oscar es irreparable. Pero la justicia puede dar algo de alivio a ese dolor. La donación de órganos es una de las muestras de solidaridad y amor más fuertes que hay. En Argentina todos los ciudadanos son donantes por la Ley Justina, a menos que declaren lo contrario.

El día del ataque a Oscar Montenegro, su padre, al llegar al lugar, sufrió un pre infarto y fue internado. Su hermana y su madre, Liliana, sufrieron la falta de información del estado de salud de Oscar. Hasta que la peor noticia llegó: tenía muerte cerebral. El daño que hizo la patota sobre la cabeza de Oscar no tenía solución.

En ese momento la familia Montenegro cumplió con la voluntad su hijo y facilitó todos los trámites para la ablación de órganos. Oscar, el héroe salteño, tenía buena salud y sus órganos salvarán ocho vidas.

La ablación y el traslado

Cuándo la familia determinó la donación, el sistema de salud de Salta puso en marcha un operativo de ablación y traslado. Trabajaron de forma conjunta el Hospital San Bernardo, el aeropuerto, la policía de tránsito, el Samec y el 911. También participaron otras instituciones. La vida del héroe salteño continuará en dos jóvenes de 13 y 17 años y de varios adultos.

Los riñones de Oscar quedaron en Salta; el hígado, el corazón, los pulmones y las córneas viajaron directo a Buenos Aires. Donde darán más esperanzas a pacientes que esperan hace años el trasplante.

Para Oscar Montenegro, el héroe salteño, todavía no hay justicia. Pero, para otros ciudadanos, hay un acto de justicia, al recibir una mejor calidad de vida, gracias a la elección de Oscar y su familia.

Rating: 0/5.