clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Historias de gente Octubre Rosa, miles de historias

Octubre Rosa, miles de historias

Te contamos una historia que nos conmueve en este octubre rosa, en el que visibilizamos diversas historias para generar concientización sobre el cáncer de mama.

Historias de gente
historias octubre rosa

El Octubre Rosa viene a cuidarnos a todas las personas portantes de mamas. Por eso, traemos a colación la historia de Josefina Rodríguez, una luchadora única que venció esta enfermedad y la sumó a una más de sus luchas cotidianas. Esta comunicadora, transfeminista y antiespecista, sobrevivió a un cáncer de mama que le afectó con un tumor en la mama izquierda.

El cáncer de mama es una enfermedad que, cuando llega, atraviesa profundamente la vida de una persona. Josefina Rodríguez, en su lucha contra esta enfermedad, decidió sobrellevar la quimioterapia a su forma y reivindica que existen miles de formas de atravesar la enfermedad. Esta comunicadora cuenta: "Octubre fue un mes difícil para mí en el momento que estuve enferma, tuve cáncer de mama, un tumor en la mama izquierda. En este momento hace seis años estaba atravesando los últimos meses de quimioterapia", afirma. Tras haber superado el cáncer, cuenta: "Hoy lo puedo recordar con la alegría y la fuerza que significó poder atravesar la enfermedad, estar bien y poder decir que hoy tengo una vida normal, trabajo, vivo y soy feliz a pesar de lo difícil que fue pasar ese momento".

La clave: controlar y detectar

 "Lo más importante es lo clave que es detectar a tiempo que tenemos un tumor en las mamas. Tenía una mancha muy extraña en mi mama izquierda, una mancha fucsia que cambiaba de color y de forma, que durante un mes no se fue. No palpaba ningún nódulo en ese momento, pero gracias a mis amigas que son médicas y muy atentas rápidamente me hicieron una ecografía común de mamas y ahí detectamos el tumor", comentó sobre el proceso de detección del tumor.

Desde ese momento, el proceso se centró en diagnosticar con precisión qué era ese tumor para abordarlo con un tratamiento lo menos invasivo posible. "Lo bueno de los equipos médicos hoy en día, a los que siempre estaré muy agradecida de cómo me han acompañado, cuidado y respetado mis decisiones, y me han dado opciones; es poder abordar la enfermedad tratando de ser lo menos invasivos posible, porque los tratamientos son invasivos, pero hay muchas opciones", explica. "Una vez que tuve el diagnóstico fue clave, una vez que uno sabe qué tiene, sabemos qué podemos hacer", asegura.

Además, en primera persona afirma que lo más duro y confuso de los tratamientos "es la quimioterapia, porque es fuerte, te genera un malestar extraño. La caída del pelo, aunque una se prepara y sabe que viene, es muy dura, pero al mismo tiempo lo confuso es que la quimio te da un montón de síntomas que parece que son de la enfermedad, pero en realidad no, son de que la quimio está funcionando", asegura.

Poner el cuerpo

Josefina decidió no realizarse un implante mamario tras la operación. "Me dio mucha fuerza para aceptar mi cuerpo como es. Es mi manera de estar en el mundo y no necesito cambiarlo, es mi marca, es mi bandera, es mi recordatorio de que estoy bien y pude atravesarlo y de que mi cuerpo es distinto y lo acepto así, porque es lo que me costó, fue mi sacrificio, pero al mismo tiempo es lo que me mantiene viva", concluye. Dejando una moraleja y con una bandera inquebrantable, Josefina se convierte en una referente de la lucha contra el cáncer de mama. 

4 curiosidades sobre el cáncer de mama

  1. Actualmente representa 1 de cada 4 de todos los cánceres en mujeres de todo el mundo. Es el segundo cáncer más común en mujeres de todo el mundo.
  2. En comparación con las mujeres sin antecedentes familiares, el riesgo de cáncer de mama es aproximadamente dos veces mayor en las mujeres con un pariente de primer grado que ha sido diagnosticado, casi tres veces mayor en las mujeres con dos familiares diagnosticados y casi cuatro veces mayor en mujeres con tres o más parientes diagnosticados.
  3. Las investigaciones muestran un vínculo entre el ejercicio regular a un nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y un menor riesgo de cáncer de mama. Como también la importancia de una alimentación saludable para disminuir el riesgo. Además, está comprobado que el sobrepeso y las adicciones potencian el riesgo de contraer la enfermedad.
  4. El 90% de las personas diagnosticadas con este cáncer, se curan: ¡identificalo a tiempo!

Fecha de Publicación: 28/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Una pequeña gran guerrera que venció al cáncer
enfermero solidarios El Hospital Alemán realizará juegos y una suelta de globos por el día del Cáncer infantil

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades