clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Gente Historias de gente Nómadas bicibles: travesías en bicicletas

Nómadas bicibles: travesías en bicicletas

Una salteña y una colombiana se conocieron hace un año, unidas por las bicicletas y la sustentabilidad. Hoy recorren el país con el proyecto “Nómadas bicibles”.

Historias de gente
travesías en bicicletas

Las protagonistas de esta historia son Guadalupe Pérez Marchetta y Melissa Steffany Quiroga Linares, de 30 años de edad. Pero de toda una vida ligada a pasiones como las bicicletas, la sustentabilidad, el medio ambiente y los pueblos originarios. Guadalupe nació en Salta y es veterinaria. Melissa nació en Bogotá, Colombia, y es socióloga. De alguna manera, ambas estudian a los seres vivos, y ese es otro punto en común.

El inicio de la historia no es tan añejo. Sólo hay que remontarse poco más de un año atrás. Fue a finales de 2019 cuando ambas se encontraron en Salta, en el Tercer Foro Argentino de la Bicicleta. Es importante mencionar que ambas son fanáticas de la bicicleta, pero entendiéndola como un medio de transporte sano, saludable y ecológico. No, necesariamente, como una actividad deportiva. Allí se concretó la idea del viaje: el punto de partida sería Córdoba, con el objetivo de recorrer casi 4 mil kilómetros y llegar hasta Ushuaia, pero, en el medio, llenarse de experiencias y aprendizajes sociales y culturales.

Nómadas Bicibles

Ambas eligieron ese nombre para referirse a su viaje y su proyecto, el cual no merece mayor descripción. Su idea es reencontrarse con el buen vivir de los pueblos originarios, visibilizar historias de mujeres y de todo aquel que esté haciendo acciones visibles por el planeta. Cuentan que se reunieron en febrero pasado en Asunción del Paraguay y, de allí, viajaron a Córdoba en micro, en donde comenzaron a armar sus bicicletas en un taller popular de ciclomecánica, un espacio comunitario donde uno puede aprender y armar su propia bici. Ese fue el kilómetro cero del viaje. Salieron en bici desde Río Ceballos, Córdoba, y el objetivo es llegar a Ushuaia.

Ambas tienen sobrados conocimientos de mecánica de bicicletas, por lo que cualquier desperfecto no es más que un simple obstáculo a superar rápidamente. Incluso, sus saberes le sirven de fuente de ingresos, ya que dictan talleres y transmiten sus técnicas.

Pandemia

Su idea era salir en febrero o marzo, sin embargo, la pandemia estiró lo planes y fue recién en mayo cuando se permitió la circulación en bicicleta. Las rutas lucían más descongestionadas de autos y camiones, por lo que, al principio, la travesía no era tan peligrosa. En Río Ceballos realizaron un voluntariado en una cooperativa que se llama Reciclando Utopías. Después vino Potrero de Garay, donde estuvieron en granja y huerta familiar, realizando también voluntariado e intercambiando experiencias y semillas. Así, se detienen en lugares en donde se hacen acciones sostenibles y van rescatando los saberes locales.

Después, la hoja de ruta las llevó al Valle de Calamuchita, a Villa Quillinzo, Río de los Sauces, Alpa Corral. En Río Cuarto estuvieron varios días con una comunidad comechingona interiorizándose sobre medicina ancestral. Después pasaron a San Luis. Villa Mercedes, Juana Koslay, donde también intercambiaron conocimientos con la comunidad. Luego llegaron a Mendoza, donde pararon en una casa de ciclistas, en Santa Rosa, y ahora están en la ciudad, alojadas en la casa de Laura Cortés, que es artista, docente, fotógrafa y ciclista. Su estadía en nuestra provincia las llevó a participar de un encuentro de permacultura urbana, han hecho actividades de reforestado y también han ayudado en la construcción de una estufa rocket.

Así continuarán pedaleando, cada una en su bicicleta, con bolsos y bultos a cuestas. Pero empujadas por el sueño de lograr un poco más de conciencia sobre el cuidado y la importancia de nuestro planeta.

Fecha de Publicación: 17/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

En-bicicleta-conociendo En bicicleta conociendo las bodegas
nomadas En una bici que me lleva a todos lados

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades