clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Febrero

Home Gente Historias de gente “No soy un empresario, soy un simple achurero”

“No soy un empresario, soy un simple achurero”

José es famoso en San Rafael. Los vecinos lo conocen como “El Achurero Solidario”, y su actividad se hizo más famosa durante la cuarentena. Aquí, su historia.

Historias de gente
No soy un empresario

José Quispe no es carnicero, es achurero. Sale todos los días a trabajar. Trabajo que se compone de vender para comer, pero también de vender para ayudar a que los demás coman. Su labor depende de que sus clientes le compren, por eso está permanentemente agradecido.

“En 2006 me fui a trabajar a Rio Gallegos, pero en 2009 volví a San Rafael y empecé como achurero en la Feria Franca Municipal”. José trabaja en el rubro desde hace muchos años: “Antes de que empezara la pandemia yo ya recorría distritos con el puesto ambulante. No en el centro, sino en zonas retiradas. Yo en la mañana estaba en feria y en la tarde salía con el puesto”. Pero, además, José tiene un local con su familia: “Hace varios años que tengo el local ‘Centro de Parrillada’, en Salto de Las Rosas y lo atienden mi hija y mi esposa”.

Hasta que, en un momento, su negocio se volvió algo más altruista. “Cuando no hacía distritos, yo salía a recorrer con parlantes todos los barrios de San Rafael. Todos los rincones que te puedas imaginar. Por eso, cuando digo que conozco mucha gente con mucha necesidad, lo digo con fundamento de causa. Yo entro a los peores barrios con achuras vendiendo y ayudando. Veo todas las caritas tristes”.

Donación

“Yo dono 20 kilos de hígado a la mañana y 20 kilos a la tarde. A las primeras 20 familias que llegan se les dona el hígado, el cloro y el pan”, asegura José, quien confiesa que es mucho el esfuerzo económico que hace para regalar los 40 kilos totales de hígado. Sin embargo, como hemos explicado, también dona otro tipo de elementos como el pan. Para ello, “se han unido unas 6 o 7 panaderías y donan, más o menos, unos 80 o 90 kilos por día. Y el cloro me lo da el municipio”.

En la mañana o en la tarde, cuando abre su puesto, primero se dona, después se vende. “A parte de las donaciones, yo también vendo. Obviamente. Si la gente no me comprara y no me ayudara, yo no podría donar nada. Soy achurero, no soy un empresario”, explica elocuentemente El Achurero Solidario, apodo que le puso, hace años, una radio local. Y, a propósito de los medios, agradece permanentemente la labor que hacen ya que así él puede hacerse conocer. De hecho, en el informe municipal, siempre anuncian lugar y horario donde estará El Achurero Solidario el día siguiente.

Cuarentena

“La cuarentena fue complicada. La feria franca donde yo trabajaba cerró. Pero el negocio lo tengo abierto. No trabajo una locura, pero lo puedo mantener. Pero no he tenido que cerrarlo. Yo siempre digo que los vecinos de San Rafael son solidarios y especiales. Me ayudan a que yo ayude. Desde el momento en que ellos me compran, me ayudan a que yo después pueda donar”, explica José, siempre recordando la participación que tienen los demás en su exitoso puesto.  

José agradece al municipio, delegados y a todos. “Los medios han sido muy importantes para mi trabajo. Me ha aumentado la venta y el cariño de la gente. Te paran en la calle, te saludan. Yo me he hecho conocido por los medios, por eso les agradezco a ustedes”.

Finalmente, con la humildad que lo caracteriza, José nos pide que no dejemos de enviar este mensaje a nuestros lectores: “Todos los medios me preguntan cómo hago todas las mañanas para salir a donar. Y, después de tantas entrevistas, tengo la respuesta: todas las mañanas Dios me abre puertas y me prepara todo para que salga a donar y a ayudar a la gente que más lo necesita. Porque, si no me diera fuerza y no me diera el corazón, no lo podría hacer. No soy un empresario, soy un simple achurero”.

Fecha de Publicación: 13/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Cambalache
Las ciencias ocultas en Buenos Aires Las ciencias ocultas en Buenos Aires

La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades