Ser Argentino. Todo sobre Argentina

No binario: la historia de Shanick Sosa Battisti

Se llama Shanick y tiene 25 años. Nunca se sintió ni hombre ni mujer, por eso luchó para inscribirse como “no binario” en su DNI.

Shanick Lucián Sosa Battisti tiene 25 años y vive en Tierra del Fuego. Hace más de diez años que se siente diferente a la mayoría de las personas. “No me considero ni varón ni mujer y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía”, relató. A comienzos de 2019, se presentó en el Registro Civil de Ushuaia para modificar su DNI. Shanick no quería que le consignaran ningún sexo, ya que se autopercibía como “no binario”. Esto quiere decir que defendía su derecho a no encajar en las categorías de hombre o mujer. La legislación de identidad de género en la Argentina permite cambiarse el nombre en función de la identidad autopercibida. Sin embargo, no contemplaba una tercera opción para la clasificación por sexo. O se es varón o se es mujer. Por eso, su primer pedido fue rechazado. Desde ese momento comenzó su lucha judicial. 

 

 

Libre al fin

Después del rechazo, Shanick y sus abogadas presentaron un recurso de amparo y consiguieron que se diera vuelta la medida. Luego de 8 meses, un fallo ordenó que se expidiera una nueva partida de nacimiento y un nuevo DNI. En este figuraba el cambio de nombre y, en el casillero correspondiente al sexo, “no binario/igualitario”. Además, se rectificó la partida de nacimiento del hijo de Shanick con el nuevo nombre y “sexo” de su progenitor/a.

La vida de Shanick ha dado un vuelco. Hoy está feliz. Su primera reacción fue decir “soy libre al fin”. Pero, también, esta no es solo su historia. Sino de todas las personas que se encuentran en la misma situación. Este caso marca un precedente, ya que en Tierra del Fuego no ha habido fallos similares. Se espera que, a partir del caso de Shanick, cualquier persona pueda acceder a los mismos derechos. Ser “no binario” es tener derecho a la propia identidad, a cómo nos percibimos. Ser “no binario” es “encontrarle un significado a eso que sentía”, afirma Shanick Sosa Battisti. 

 

Rating: 3.00/5.