clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gente Historias de gente Nelly Cardozo: una correntina con la memoria entre los dedos

Nelly Cardozo: una correntina con la memoria entre los dedos

Nelly Cardozo es una de las artesanas correntinas que sorprende y deleita a la población con sus obras maestras. Cosiendo el espartillo, una especie nativa, se dedica a construir memoria.

Historias de gente
Nelly Cardozo

En el jardín de su casa en Concepción del Yaguareté Corá, en la región del Iberá de la provincia de Corrientes y a 150 kilómetros de la capital, Nelly teje memoria. Es una de las pocas artesanas que todavía se dedican a “coser” espartillo y la palma para hacer todo tipo de artesanías. Desde posaplatos, bandejas, paneras, hasta  bolsos, costureros y todo lo que su imaginación le dicta. La aguja con la que cose es casera y está hecha con las varillas de los paraguas que van quedando viejos. El conocimiento con el que hace su trabajo, es ancestral e histórico. 

 

Tradición familiar

En su proyecto, el marido de Nelly Cardozo cosecha el espartillo a unos 20 kilómetros de donde vive. En cada cosecha, realiza un trabajo minucioso, ya que la planta tiene filo y puede cortar. Esta artesana de las plantas aprendió la técnica de la abuela de su compañero de vida, hace 43 años. Desde ese momento hasta la actualidad se encuentra enamorada de la técnica, que se convirtió en su principal fuente de trabajo e inspiración. 

Las artesanías de Nelly, además de hermosas se caracterizan por una prolijidad inigualable. Ella se encarga de diseñar objetos que sean útiles para el uso cotidiano y que no solo seanobjetos decorativos. Aunque la belleza de cada obra amerita que se utilicen como tales. “Si uno se dedica en exclusivo puede vivir de esto”, asegura Nelly.

“Pero claro, hay que estar dispuesto a trabajar todo el día. La técnica no es difícil, es práctica, pero tiene que haber interés en aprender el cosido y la forma de cosechar y almacenar tanto la palma como el espartillo, que una vez recolectado hay que dejar secar al sol varios días. A mí me encanta coser y ya lo puedo hacer mientras converso o miro una película. Tengo la memoria en los dedos”.

Objetos de valor

Nelly cuenta que, desde hace 3 años, sus ventas fueron creciendo notablemente gracias al turismo. Además, realiza un trabajo en equipo con la gente de los hoteles que hace conocer sus artesanías a los visitantes que llegan. “Mis clientes en su mayoría son turistas, pero también tengo mucha interacción a través de mi Instagram, donde me contacto mucha gente y me hacen pedidos de todos lados”, dice.

El más solicitado es el posa plato de 30 centímetros de diámetro, aunque también las paneras son protagonistas. A pesar de la gran convocatoria de los otros objetos, las preferidas de Nelly son unas gallinas multifunción que sirven para guardar huevos, como adorno, como costurero o para guardar comida bien tapada y protegida por las moscas. 

Nelly Cardozo

 

Un aporte cultural

Pero su trabajo no solo es artesanal, también es un aporte a la cultura general correntina. Ya que la técnica con la que trabaja es milenaria y esconde secretos de las comunidades originarias. En este sentido, el programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de Corrientes, cumple un rol importante, ya que difunde su trabajo

Hada Irastorza, coordinadora del Programa, y quien tiene un gran compromiso con el patrimonio cultural correntino cuenta que “Artesanos del Iberá apunta a la recuperación de técnicas en peligro de extinción o que ya están extintas y que hay que recuperar con acciones muy concretar”. Además, la especialista en cultura correntina, resalta el valor económico que tienen estas prácticas:

“El año pasado fue muy exitoso en ventas a pesar de la pandemia y a la no circulación del turismo. Hoy, muchos artesanos siguen sosteniendo sus clientes porque se logró que casas de decoración y de regalos hicieran pedidos y eso facilitó el movimiento económico que también favorece a la conservación del patrimonio porque lo que no tiene salida no se sostiene en el tiempo y las nuevas generaciones no lo quieren hacer si ven que no es rentable”.

Entre el Programa y los cientos de artesanos de las tierras correntinas, se encargan de no dejar morir las tradiciones ancestrales. ¡Aplausos!

 

Fecha de Publicación: 16/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

artesano Cinco artesanos argentinos, finalistas de un concurso que busca reconocer oficios de excelencia
La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña2 La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades