Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mundos transmutados

La santiagueña María Daud Álvarez representó a su provincia en la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología.

En el marco de la 3ª Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología en Interacción “Mundos Transmutados”, la ingeniera en Computación y profesora de Artes Visuales María Daud Álvarez representó a la provincia de Santiago del Estero a través de su obra. El encuentro se llevó a cabo de manera virtual desde 15 hasta el 18 de octubre y tuvo como tema central “El Cambio Ambiental Global” (entornos educativos, laborales, familiares, naturales y sociales), donde la inteligencia artificial, la robótica y la virología -analizando especialmente el COVID-19- tuvo un rol preponderante. En esta ocasión, participaron trece provincias.  

Previamente al lanzamiento del evento, con espíritu federal, desde la organización de la Bienal se convocó a través del Premio BIT a artistas de diferentes provincias de la Argentina para que presenten una obra que se enmarque en la temática para participar de una selección en la cual un jurado de destacados especialistas tuvieron la tarea de elegir una obra que represente a cada provincia en la programación oficial.

En esta línea, y teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual, el evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata brindó una plataforma para reflexionar, indagar y ensayar nuevas formas de abordaje de las diferentes problemáticas y, a su vez, encarar nuevos modelos de pensamiento a través de la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología. 

Es por ello que, bajo el título “Mundos Transmutados”, las artes visuales atravesaron en esta edición 2020, y la santiagueña tuvo la oportunidad de representar a su provincia en la 3ª edición de la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología en Interacción. Por este motivo, Ser Argentino dialogó con María Daud Álvarez, quien nos contó sobre su experiencia, de qué se trata su obra, cuál es su objetivo, qué proyectos tiene a corto, mediano y largo plazo, entre otras inquietudes. 

“La Bienal BIT, en su 3° edición, tuvo como eje central el cambio ambiental global y brindó un espacio (que en este caso fue virtual) para mostrar a través de producciones artísticas, conferencias y workshops el cruce de diferentes saberes científicos, tecnológicos y artísticos. Este intercambio de saberes y todo el conocimiento brindado es con el objetivo de hacer reflexionar sobre las distintas problemáticas en las que estamos todos involucrados”, explicó Álvarez a nuestro medio. 

Respecto a la obra que presentó la santiagueña en el evento virtual, nos comentó que “es una obra interactiva, en la que se dibuja constantemente una estructura orgánica cuya forma siempre es al azar, nunca es la misma. Esta forma que se va generando reacciona ante los movimientos y ruidos del espectador como si fuésemos nosotros los que influimos en esa creación. Esta estructura orgánica que se va formando surgió del estudio de las formas en la naturaleza, y de cómo ellas prevalecen a pesar de cualquier circunstancia. Se podría asemejar al crecimiento de algún ser vivo en la naturaleza”, detalló Álvarez a Ser Argentino. 

Asimismo, continuó: “Para este trabajo me basé en una obra que hice en el 2014, y que se trató de una acción performática en el centro de mi ciudad, consistente en ofrecer al público la bebida Aguas Dulces pura y natural con 100% de agua del Río Dulce, con el fin de hacer reflexionar acerca de una situación crítica: la contaminación del río Dulce a grados de daño ecológico elevado”.

En el transcurso de la entrevista, le consultamos cómo fue el proceso de selección para representar a la provincia de Santiago del Estero para este evento. “El Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a otras entidades, realizaron a nivel nacional una invitación a participar de esta Bienal. Luego todas las obras fueron evaluadas a través de un jurado, el cual revisó las distintas propuestas y realizó la selección”, explicó la santiagueña.

Asimismo, nos comentó cuál es el objetivo de su obra: “El objetivo es que la obra transmita la existencia de vida generándose, y que en esa interacción con la misma haya alguna reflexión de que nosotros como seres humanos podemos influir en ella”, sostuvo Álvarez. Además, nos contó que debido a la pandemia no tuvo la oportunidad de presentar su obra en su provincia. “Pero en cuanto pase toda esta situación sí me gustaría presentarla en alguna muestra en donde pueda interactuar con las personas que se acerquen a verla”.

Por último, María Daud Álvarez manifestó cuáles son sus proyectos a futuro: “Seguir investigando a través de herramientas digitales y programación, en algunos casos. También deseo generar propuestas que hablen sobre las relaciones humanas en torno a la naturaleza, y también sobre las relaciones inter e intra personales como generador de entendimiento entre varios y con uno mismo”, cerró.

Rating: 0/5.