clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Gente Historias de gente Mujeres de barro

Mujeres de barro

En el municipio de Profundidad, diez misioneras comparten una pasión. ¿Querés saber que une a estas “mujeres de barro”? Te lo contamos.

Historias de gente
Entre-Mujeres-y-el-Barro

En el municipio de Profundidad, en el Departamento de Candelaria, provincia de Misiones, hay diez mujeres de barro. Diez misioneras que comparten la misma pasión: el modelado de cerámica con barro ñaú. Lo que al principio comenzó como un hobby hoy es un emprendimiento que busca generar un espacio para emponderar a las mujeres misioneras. Además, es un proyecto productivo de base colaborativa y local, donde los conocimientos se comparten horizontalmente.

Este emprendimiento, que incluye manos, paletas de madera, piedras y diseño prehispánico, ya tiene nombre. “Entre Mujeres y el Barro” se llama la experiencia de género misionera. ¿Su anhelo más profundo? Convertir a un municipio de 500 habitantes en la capital provincial del modelado de cerámica con barro ñaú. ¿Lo lograrán?

Cuando se lo proponen

Las mujeres de barro de Profundidad se pusieron “manos a la obra” con su emprendimiento. Y, como dice el dicho, cuando las misioneras se proponen algo no hay quien las detenga. Próximamente, proyectan construir un horno comunitario para continuar y expandir sus actividades. La idea es que sea una herramienta que todos puedan utilizar, en colaboración con los que más conocimiento tienen. Además, se busca que cada pieza trabajada tenga la calidad necesaria para su comercialización. Las producciones de las mujeres de barro ya pueden encontrarse en la plataforma de venta online Pymes Misiones.

Pero el proyecto de las mujeres de Profundidad es mucho más que un emprendimiento productivo. Tiene que ver con la experiencia de misioneras en contacto con el arte y la tierra. “Buscamos lograr el sentido de pertenencia grupal, que esté bien claro quiénes somos y lo que buscamos lograr”, explicó una de las integrantes.

Muchas de las mujeres contaron que, al ingresar al grupo, no contaban con conocimiento de cerámica. Fue después, al ser parte de la experiencia, que descubrieron que tenían mucho talento. Y, lo más importante, tenían proyección colectiva como mujeres y emprendedoras.

Fecha de Publicación: 17/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades