clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Mujeres de barro

Mujeres de barro

En el municipio de Profundidad, diez misioneras comparten una pasión. ¿Querés saber que une a estas “mujeres de barro”? Te lo contamos.

Historias de gente
Entre-Mujeres-y-el-Barro

En el municipio de Profundidad, en el Departamento de Candelaria, provincia de Misiones, hay diez mujeres de barro. Diez misioneras que comparten la misma pasión: el modelado de cerámica con barro ñaú. Lo que al principio comenzó como un hobby hoy es un emprendimiento que busca generar un espacio para emponderar a las mujeres misioneras. Además, es un proyecto productivo de base colaborativa y local, donde los conocimientos se comparten horizontalmente.

Este emprendimiento, que incluye manos, paletas de madera, piedras y diseño prehispánico, ya tiene nombre. “Entre Mujeres y el Barro” se llama la experiencia de género misionera. ¿Su anhelo más profundo? Convertir a un municipio de 500 habitantes en la capital provincial del modelado de cerámica con barro ñaú. ¿Lo lograrán?

Cuando se lo proponen

Las mujeres de barro de Profundidad se pusieron “manos a la obra” con su emprendimiento. Y, como dice el dicho, cuando las misioneras se proponen algo no hay quien las detenga. Próximamente, proyectan construir un horno comunitario para continuar y expandir sus actividades. La idea es que sea una herramienta que todos puedan utilizar, en colaboración con los que más conocimiento tienen. Además, se busca que cada pieza trabajada tenga la calidad necesaria para su comercialización. Las producciones de las mujeres de barro ya pueden encontrarse en la plataforma de venta online Pymes Misiones.

Pero el proyecto de las mujeres de Profundidad es mucho más que un emprendimiento productivo. Tiene que ver con la experiencia de misioneras en contacto con el arte y la tierra. “Buscamos lograr el sentido de pertenencia grupal, que esté bien claro quiénes somos y lo que buscamos lograr”, explicó una de las integrantes.

Muchas de las mujeres contaron que, al ingresar al grupo, no contaban con conocimiento de cerámica. Fue después, al ser parte de la experiencia, que descubrieron que tenían mucho talento. Y, lo más importante, tenían proyección colectiva como mujeres y emprendedoras.

Fecha de Publicación: 17/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades