clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Julio

Home Gente Historias de gente Mejor promedio nacional y al Conicet sin escalas

Mejor promedio nacional y al Conicet sin escalas

Te contamos la historia de este futuro investigador cordobés, que es ingeniero egresado de la UTN San Francisco y tiene uno de los mejores promedios a nivel nacional. ¡Tomá mate!

Historias de gente
ingeniería

La Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional en San Francisco logra tener la presencia de un estudiante destacado más. Así, consigue enorgullecernos a todos los cordobeses. Se trata del ingeniero químico Leandro Emanuel Dietta, de 24 años, quien egresó en abril de este 2020 habiendo obtenido el mejor promedio de la casa de altos estudios de San Francisco.

La distinción

Fue distinguido en la Academia Nacional de Ingeniería "Ing. Isidoro Marín" por ser uno de los mejores egresados de las carreras de ingeniería de universidades argentinas. De esta manera, Dietta se convirtió en el duodécimo graduado de UTN San Francisco en recibir esta distinción desde la implementación del homenaje en 1993.

Este joven cordobés, brillante e inteligente también es jugador de básquet en el Club Atlético San Isidro. Siempre, generando un equilibrio entre sus estudios y sus actividades deportivas. Y siempre destacándose en lo que ace, porque Leandro no se rinde nunca.

El promedio

Con un promedio de 9,39 Dietta se convirtió en uno más de los egresados que serían reconocidos a nivel nacional. Ya que la Academia Nacional de Ingeniería toma en cuenta ingenieros egresados con un promedio de calificaciones igual o superior a ocho puntos. Para obtener esta distinción, los estudiantes deben haber obtenido estas calificaciones como alumnos regulares y durante el período de años promedio establecido para la carrera.

La humildad de un genio

Leandro, con humildad,  aseguró que fue una sorpresa cuando llegó el correo electrónico desde la entidad educativa con el reconocimiento.

"Para mí, esta distinción fue muy importante y una sorpresa porque no me la esperaba y no la conocía. Sabía que otros abanderados de nuestra UTN la recibieron. Fue raro obtenerla en un año tan distinto porque lo supe a través de un correo electrónico y me sorprendió", cuenta emocionado. En un contexto en el que todo cambió y hasta las menciones y honores se adaptaron a los medios tecnológicos, Leandro recibió su reconocimiento. "Es muy lindo que a uno se lo reconozca por esto y si bien no era mi objetivo tener el mejor promedio. Al fin y al cabo, por más que no era un objetivo mío me esforcé por llevar bien la carrera, aprobar y todo, es lindo que reconozcan esas cosas", agregó.

Dietta recibió la distinción a través de un certificado digital. "Esta distinción me hubiera gustado recibirla de manera presencial porque hubiera reunido a otros ingenieros y podíamos compartir un momento juntos", expresó el joven. Como todos, el joven extraña la presencialidad y el abrazo colectivo. Pero igual, no dejó de ser un orgullo y una alegría haber recibido tal homenaje.

¡Se pasó volando!

Como muchos otros jóvenes, Leandro comenzó su carrera con mucha cautela. Sintió algunos momentos de inseguridad, miedo e incluso dudas sobre si estaba eligiendo el camino correcto. Sin embargo, nada de esto influyó y siempre se mantuvo con un paso firme. Con una bandera de perseverancia y dispuesto a brindar todas las horas necesarias al estudio. Esto le fue dando satisfacciones como llegar a lo más alto: ser abanderado de la UTN.

"No sé si soy tan aplicado, se fue dando durante la carrera. Nunca pensé ser el mejor promedio o el abanderado, de hecho, en primer año, no estaba entre los mejores, pero me fui superando a medida que avanzaba", comentó el entrevistado por los medios. "El proceso de la carrera, viéndolo desde el final, me pareció corto. Apenas arranqué parecía que eran mil años, que no iba a terminar nunca, pero una vez concluida parece menos, no es tanto como uno piensa", contó.

A Conicet sin escalas

Apenas obtuvo el título, Dietta comenzó el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe gracias a una beca del Conicet. "Este año cursé de manera virtual pero el año que viene me mudo a esa ciudad para comenzar la etapa experimental de mi trabajo de investigación".

Hablar de Ingeniería Química parece ser que es hablar en códigos totalmente ajenos al común de la gente y reservados a una comunidad especializada. El joven asegura que no es tan compleja como piensa la mayoría de la gente. "Es una carrera compleja para el que no le gustan las ciencias exactas. A mí Abogacía me resulta difícil y compleja, pero tal vez porque no me llevo bien con las ciencias sociales", manifestó el egresado. "La Ingeniería Química es una carrera muy linda, especialmente para los que nos gusta la matemática, algo común en todas las ingenierías, pero que puede no gustarle a mucha gente".

Sobre la aplicación de su estudio, Dietta aseguró que "todos piensan que la Ingeniería Química es estar todo el tiempo en el laboratorio y trabajando en reacciones químicas, pero es mucho más que eso. Se basa en los procesos de las industrias, para saber qué sucede, por ejemplo, en la producción de alimentos. Es fundamental nuestro trabajo porque facilitamos que esos procesos sean más eficientes y se utilicen menos recursos".

¡Felicitaciones, Ing. Dietta!

Fecha de Publicación: 05/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un equipo del Conicet creó una plataforma para crear vacunas orales que suplanten las inyectables
Investigadores platenses reconstruyen en 3D el cráneo y cerebro de dos cocodrilos del Mesozoico Investigadores platenses reconstruyen en 3D el cráneo y cerebro de dos cocodrilos del Mesozoico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

Deportes
Juegos Olímpicos de Tokio Los atletas argentinos ya están preparados para los “Juegos Olímpicos de Tokio 2021”

La delegación de nuestro país ya está ubicada en las distintas sedes niponas, una esperada actividad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades